La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado un paso atrás este viernes y ha anunciado que el partido prepara una lista de consenso para la próxima asamblea extraordinaria. Ha adelantado, sin embargo, que no estará encabezada por ella, y ha dado a entender que tampoco lo estará por Edmundo Bal, quien le ha declarado una guerra en las últimas semanas para liderar el partido. De manera que, a estas alturas, se trata de una lista que competiría contra la que encabeza Bal.

La líder del partido naranja ha afirmado que la lista ya está "muy avanzada" y que se hará pública en los próximos días, con la intención de "dar protagonismo a personas que se partirán la cara por el proyecto liberal", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Dicho esto, ha argumentado que tanto ella como Bal son "referentes", pero que también son personas "ya conocidas y tenemos protagonismo". "Ahora es el momento de darle atención a otros compañeros que tienen muchísimo talento, incluso más que nosotros, que están preparados para encabezar esta nueva etapa y se lo jugarán todo en mayo," ha añadido.

Por otra parte, Arrimadas también ha afirmado que ahora "no es el momento de pensar en el Congreso o en las generales", sino en las elecciones municipales y autonómicas. "No hay que dirigirse hacia un conflicto", ha añadido. En esta misma línea, ha asegurado que una lista conjunta es lo que más necesita el partido.

La actual presidenta de Ciudadanos no ha dado más detalles sobre la composición de esta lista. Ahora bien, ha afirmado que "mucha gente" está participando en la conformación. "No se está haciendo con un bolígrafo en un despacho", ha afirmado, además de señalar que la nueva etapa de Ciudadanos tiene que estar liderada por otras personas que no sean ni ella ni Bal.

Tal como ya afirmó durante el día de la Constitución, Arrimadas ha sacado pecho de haber "cogido poco el micrófono y mucho el teléfono" en los últimos días. Se trata de un dardo dirigido a Edmundo Bal, que ha hecho varias declaraciones retando a Arrimadas a un enfrentamiento cara a cara para ver quién acababa liderando el partido. De hecho, ha dicho que nadie entiende que en un momento tan crispado de la política española alguien haga "entrevistas para atacar" a la presidenta de Ciudadanos. "Yo no haré eso con mi compañero, mi mano derecha," ha sentenciado.

Las declaraciones de Arrimadas llegan diez días después de que la presidenta del partido plantara cara a Edmundo Bal después de que su mano derecha anunciara su candidatura para liderar Ciudadanos. Aseguró que ella quería evitar una "batalla campal", y por eso pidió a Bal que "recapacite y retire la candidatura".