La organización independentista juvenil Arran, próxima a la CUP, ha anunciado este domingo que este verano volverá a actuar contra el modelo turístico de los Països Catalans, que califica "insostenible a nivel humano y para el territorio". Bajo el lema "No es turismofobia, es lucha de clases", la organización ha explicado, a través de un comunicado difundido este domingo, que quiere volver a hacer acciones, como el ataque contra un autobús turístico en Barcelona del año pasado, para "situar el turismo en el centro mediático".

En el manifiesto, Arran asegura que el actual modelo turístico está "diseñado única y exclusivamente en base a los intereses económicos de la clase que nos explota". Por ahora, la organización no ha anunciado ninguna acción concreta, pero prevé que en las próximas semanas puedan protagonizar actos como los del verano pasado.

Arran ha planteado una propuesta de mínimos con seis medidas, entre las que destacan la interrupción inmediata de las licencias para nuevos hoteles y empresas turísticas y la expropiación de las principales empresas turísticas del país.