La reacción del president, Pere Aragonès, después de saber que el diputado republicano Gabriel Rufián había tildado al president en el exilio, Carles Puigdemont, de tarado ha sido inmediata y pública. Pero también privada. Después de mostrar públicamente su rechazo a las palabras de Rufián y pedir al diputado "una explicación sino una rectificación", el president se ha puesto también en contacto con Puigdemont a quien ha transmitido también su malestar por las descalificaciones del parlamentario de ERC.

Ha transmitido en privado lo mismo que ha dicho en público, según ha reconocido él mismo en una conversación informal con periodistas en los pasillos de la Cámara, donde se le ha pedido si había hablado con Puigdemont. La conversación ha sido a través de whatspp al acabar la sesión de la mañana del Parlament. Aragonès ha conocido las declaraciones de Rufián en plena sesión de control al Govern, justo cuando respondía a las preguntas de los grupos. Por esta razón, cuando el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, le ha pedido directamente por este tema, ha desautorizado las palabras del diputado y ha pedido una rectificación.

Reacción a ERC

El reproche de Aragonès ante el pleno ha sido la primera desautorización pública del president al diputado republicano, después de que las últimas semanas había protagonizado otros enfrentamientos con Junts y su líder. A finales de mayo advirtió al diputado de los comuns Jaume Asens que no fuera tanto a Waterloo. Unas semanas antes, había abonado las acusaciones sobre la existencia de una trama rusa del procés ironizando que el entorno de Puigdemont actuaban como "señoritos" que juegan a ser James Bond.

 

Ni ERC ni Aragonès habían desautorizado al portavoz en el congreso en estas ocasiones. No obstante, las palabras de esta mañana en TV3 han provocado una clara respuesta. Además del president, también el responsable del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, ha mostrar el apoyo a Puigdemont ante el pleno, mientras que dirigentes como la secretaría general, Marta Rovira, han pedido a través de tuits evitar los enfrentamientos entre independentistas.

El mismo Rufián ha protagonizado a primera hora de la tarde unas declaraciones disculpándose por sus palabras. Las declaraciones las había hecho en TV3 a raíz del premio al diputado 2.0 que le había otorgado anoche la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Madrid. "Decir que no lo has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace el tuit", ha asegurado durante la entrevista.