El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado el informe de la Comisión de Venecia que avala la ley de amnistía acordada entre el PSOE y el independentismo. Según el jefe del ejecutivo catalán, la comisión "reconoce la validez de la ley". "Desde el primer momento hemos dicho que la ley de amnistía era necesaria, justa y robusta," ha defendido el líder de Esquerra Republicana. Los republicanos quieren que se apruebe cuando más temprano mejor el actual redactado de la ley, ya que creen que superaría todos los filtros que tiene que pasar. Una posición que comparte con el PSOE, mientras que Junts per Catalunya, que tiene la clave para sacarla adelante, apuesta por seguir negociando en el marco de la comisión de Justicia del Congreso con el fin de "no dejar a nadie atrás". Los junteros consideran que el actual texto dejaría fuera de varios encausados en el marco del caso de Tsunami Democràtic (las manifestaciones de las sentencias post-procés) y los investigados en el caso Volhov (la trama rusa del procés).

Aragonès también ha enviado un mensaje al Partido Popular y a los jueces que han posicionado públicamente contra la amnistía, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos. "Que tomen nota los que quieren boicotearla manipulando la ley e impartiendo injusticia", ha dicho el líder de Esquerra Republicana.

Qué dice la comisión

La Comisión de Venecia avala "por completo" una ley de Amnistía en el Estado español. Después de que el viernes de la semana pasada este órgano consultivo del Consejo de Europa presentó un estudio comparado de leyes de amnistía a 54 países, este viernes ha dado luz verde a la existencia del nuevo texto, según han informado en ElNacional.cat fuentes del Gobierno. El motivo por el cual la comisión avalaría esta ley es que "la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías" y que este objetivo aparece expresamente citado no solo a la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título, Para la normalización institucional, política y social en Catalunya. La comisión asegura, siempre según el Gobierno, que la amnistía en ningún caso afecta a la separación de poderes, dado que "deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la ley".

Sin embargo, la comisión pide una definición más precisa del ámbito material y temporal de la ley para evitar "controversias" a la hora de someterla a la interpretación de los tribunales, según el borrador del texto en que ha tenido acceso ElNacional.cat. Con respecto a los límites, uno de los temas que ha obstaculizado el acuerdo entre PSOE y Junts, deja claro que los límites sustantivos fijados por el derecho internacional se refieren a "violaciones graves de los derechos humanos".