El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, ha criticado abiertamente la futura ley de amnistía de los actos del procés. "Una ley que privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia, como se evidencia en los debates académicos sobre la llamada ley de amnistía, actualmente en tramitación parlamentaria." Así de claro lo ha afirmado Barrientos este lunes en el Palau de Justicia, en el acto de jura de los 44 jueces y juezas que se incorporarán a juzgados catalanes (nueve lo han hecho en catalán), y que la semana pasada recibieron los despachos en un acto presidido por el rey Felipe VI, que defendió al Poder Judicial.

Palau de Justícia. Jutges i jutgesses de la 72à promoció prometen el càrrec, amb el president del TSJC. Foto: Eva Parey
Momento de la jura de jueces y juezas de la 72 promoción ante el presidente del TSJC, este lunes. / Foto: Eva Parey

Barrientos —que suma el cuarto año con el mandato caducado por culpa del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)— ha subido su tono crítico hacia la ley del olvido de los hechos del procés, y que podría provocar nuevamente su recusación. "Me lo han escuchado en otras ocasiones. La ley o es general o no es ley", ha manifestado el presidente del TSJC y ha añadido: "Las leyes son aprobadas, pueden ser reformadas y también derogadas únicamente por quien tiene la autoridad para hacerlo, el Poder Judicial. Sin embargo, durante su vigencia, las leyes obligan por igual a todos, incluidos los jueces".

Juicio a Jové, Salvadó y Garriga

La reanudación del debate sobre la aprobación de una ley de amnistía por los hechos del procés en el Congreso de los Diputados coincidirá con el juicio en el TSJC a los mandos de ERC, Josep Maria Jové, Lluis Salvadó y la consellera de Cultura, Natalia Garriga, por haber organizado el 1-O.

El presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, presidirá el tribunal, junto con los magistrados Carlos Ramos y Fernando Lacaba. Recientemente, Esquerra ha denunciado que el tribunal ha vulnerado el derecho político de Jové, ya que no ha aceptado cambiar ocho días de las 22 sesiones que durará el juicio porque coinciden con plenos en el Parlament. El juicio empieza el 10 de abril.

Más recursos

En su discurso, el presidente del TSJC ha invitado a los nuevos jueces y juezas destinados a Catalunya y provenientes otras comunidades a "valorar" lo que les puede aportar esta estancia. Nuevamente, en esta 72.ª promoción, los jueces que viven en Catalunya son una minoría: catorce, aunque son el doble que el año pasado. 
El presidente del TSJC también ha reivindicado que se destinen más recursos del gobierno español y del catalán a la Administración de Justicia para atender con calidad a la ciudadanía. Precisamente, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, también presente en el acto, ha reclamado recientemente al Ministerio de Justicia, que Catalunya necesita como mínimo unos cincuenta jueces más para situarse en la media estatal.
Barcelona. Palau de Justícia. Els jutges i jutgesses de la 72a promoció en una foto familia. Foto: Eva Parey
Foto conjunta de la 72a promoción de jueces y juezas, en el Palau de Justicia, este lunes. / Foto: Eva Parey