El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha calificado como "muy lamentable" la petición aprobada por la Asamblea de Extremadura para que el Estado aplique un "155 indefinido" en Catalunya. Aragonès también ha lamentado que "el programa del nacionalismo español para Catalunya sea anular las votaciones democráticas".

Además, el vicepresident del Govern ha advertido que la aplicación del 155 y "la represión contra los ciudadanos de Catalunya" puede desembocar en una represión "contra otras disidencias y contra la oposición del régimen en todo el Estado". Por otra parte, Aragonès ha invitado a las instituciones extremeñas a "venir a Catalunya y conocerla por su gente, no por lo que dicen determinadas visiones".

De hecho, Aragonès ha recordado que en Catalunya viven muchos ciudadanos "que provienen de familias de Extremadura". Por eso, el número dos del ejecutivo catalán ha afirmado que, si los diputados de la Asamblea de Extremadura "conocieran Catalunya, no hubieran dado apoyo" al texto que pedía al gobierno español aplicar el artículo 155 en Catalunya.

Por otra parte, el vicepresident también ha afirmado que "allí donde haya un derecho y una libertad vulnerada estará el gobierno catalán" para reivindicar el Estado de derecho y la plena democracia. Además, ha dicho que "todos los gobiernos que tienen este espíritu democrático tendrían que hacer lo mismo".