La portavoz de la CUP en el Parlamento, Eulàlia Reguant, no ha avanzado acontecimiento respeto al caso de Laura Borràs y el presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institución Letras Catalanas (ILC). En una entrevista en Europa Press, la portavoz ha afirmado que cuando llegue el escrito de la Fiscalía diciendo que se abre el juicio oral a la presidenta del Parlamento, habrá que estudiar los hechos "con el reglamento en la mano". "Entendemos que el reglamento está para alguna cosa", ha remarcado.

Sobre la interpretación de algunos de los artículos del reglamento de la Cámara han estado cierta disputa los últimos días. Por su parte, Reguant ha subrayado: "En ningún caso el artículo 25.1 ni el 25.4 hablan de dimisiones". El primero de los artículos mencionados habla de suspensión de los parlamentarios en caso de un auto de procesamiento firme o abertura de juicio oral si así se acuerda por mayoría absoluta al pleno. El segundo prevé la suspensión de derechos y deberes de los representantes en caso de que se les abra un juicio.

Al ser cuestionada sobre si considera que Borràs tendría que dimitir, como se ha pedido de otros grupos parlamentarios, la portavoz de la CUP ha afirmado: "Nosotros no somos jueces y no juzgaremos a nadie. Hemos dicho siempre que la guerra sucia del Estado no puede tapar la corrupción y la corrupción no puede tapar la guerra sucia del Estado".

Sobre la propuesta de frente común del independentismo

El pasado lunes, el portavoz de Junts, Josep Rius, reclamó a ERC y la CUP crear un "frente común" del independentismo para abordar el caso de Borràs. Reguant ha afirmado que esta propuesta les llegó a través de los medios de comunicación. "No nos ha llegado por ninguna otra vía. Si alguien quiere sentarse y hablar con nosotros, nos sentaremos y hablaremos. Si el frente común es por la vía de los medios de comunicación, será difícil", ha reprochado a la portavoz, quien ha remarcado que no ha habido reuniones de las formaciones independentistas para abordar el tema.

El acto de Laura Borràs

Este sábado, Borràs ha conseguido movilizado a más de 400 personas en un acto al Ateneu Barcelonès para denunciar su caso. La presidenta del Parlamento ha asegurado que sufre un "ensañamiento" por el caso judicial que lo afecta. Varias figuras destacadas de Junts han participado en el acto, como el presidente en el exilio Carles Puigdemont o el secretario general, Jordi Turull. En cambio, no ha habido ningún conseller de ninguno de los dos partidos en el Gobierno. Sin embargo, Borràs ha subrayado que no ha echado de menos a nadie y que "las personas del Govern que son de Junts son todas firmante el manifiesto".