La apertura de juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, está más cerca que nunca después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya tumbado el último recurso de la defensa de la presidenta. Esquerra Republicana ha insistido una vez más en que tendría que ser la misma presidenta quien se aparte para preservar la institución de su caso con la justicia por la gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, y en caso de no hacerlo, los republicanos reivindican el cumplimiento del artículo 25.4 del reglamento, que establece la suspensión inmediata cuando se abre juicio oral por corrupción. "No le pedimos la dimisión, decimos que se aplique el reglamento del Parlament", ha dicho en rueda de prensa la portavoz Marta Vilalta.

Estas declaraciones llegan después de que la misma Borràs dijera el viernes que su suspensión, si se aplica el reglamento, sería temporal y que habría alguien que tendría que hacer sus funciones. ¿Quién tendría que ser esta persona? Las vicepresidencias actuales de la Mesa del Parlament recaen en ERC y PSC, y Vilalta ha asegurado que los republicanos mantienen su compromiso con los pactos de coalición: "A quien corresponden las responsabilidades de la presidencia del Parlament es a alguien de Junts", ha dicho la portavoz, asegurando pues que su partido facilitaría que sea un miembro de Junts quien lleve a cabo esta sustitución.

Sea como sea, una vez más ERC ha asegurado que la mejor gestión de este conflicto donde Borràs está procesada sería que dé ella misma un paso al lado: "Queremos emplazar a Borràs y Junts a que puedan afrontar esta causa judicial no manchando ni llevándose la institución en esta defensa individual ante la justicia", ha insistido Vilalta.

En la misma rueda de prensa y a las puertas de una nueva reunión de la mesa de diálogo, desde de Esquerra Republicana han reivindicado de nuevo seguir por el camino del diálogo y la negociación para solucionar el conflicto político porque "solo se puede adelantar haciendo camino", y ha esperado poder acabar con la criminalización y la represión existente, superando la judicialización de la política con la amnistía y la autodeterminación: "Estamos convencidísimos de aquello que hacemos, de la apuesta de trazar camino, liderarlo y liderar estos consensos que existen a nuestra sociedad", y ha criticado Junts para excluirse de esta apuesta: "Quién se excluye en el fondo ente esta debilitante y hace un flaco favor a los intereses del independentismo", mientras que también ha aprovechado para alertar al estado español de que este camino iniciado para resolver el conflicto político es "irreversible".