Después de escribir un largo hilo en Twitter donde explicaba su opinión sobre la situación política de Catalunya y, especialmente, las diferencias que existen hoy en día entre los dos partidos de Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts, el diputado Jaume Alonso-Cuevillas ha confirmado que su partido no tiene ningún tipo de intención de sustituir a Laura Borràs como a presidenta del Parlament, una posición que ahora asume en funciones la republicana Alba Vergés y que ayer pedía a sus socios que escogieran pronto a otra persona para presidir la cámara catalana. "No lo haremos, sería dar cobertura y blanquear una situación absolutamente excepcional. Esquerra ha decidido suspender a la presidenta porque ha querido, era el partido que tenía la clave en la votación y el actual socio de Junts", ha lamentado en Catalunya Radio, asegurando que la decisión de la CUP de votar a favor de la suspensión no lo ha sorprendido porque "siempre hacen cosas así".

La intención oculta tras la suspensión de Borràs

En este sentido, también ha asegurado que la decisión de suspender a Borràs, ahora hace una semana está ligada a una segunda intención oculta: "La idea era tapar la mesa de diálogo que supone una renuncia expresa a la unilateralidad y el acatamiento del marco legal y constitucional". Yendo más allá, Cuevillas asegura que la reunión entre el gobierno catalán y español que casa acabar con la promesa de la desjudicialización del procés y dar apoyo al catalán supone "el final por ERC de hacer la independencia si no es a través de un acuerdo con España por medio de la mesa de diálogo", algo que ve muy poco probable.

Un otoño caliente

Cuevillas también ha reflexionado que el curso político que empieza después de las vacaciones será caliente: primero con la celebración de la Diada del 11-S, seguido de un debate sobre política general donde "habrá una presidenta en funciones interinas" y el quinto aniversario del 1-O. En este contexto, el diputado de Junts asegura que se está revisando el cumplimiento de los acuerdos de gobierno, pero habrá que tener en cuenta la sacudida que ha provocado la suspensión de Borràs en la confianza en sus socios de ERC: "Las bases de Junts tendrán que votar y yo percibo mucha indignación", ha dejado caer Cuevillas.

¿Cuevillas, candidato a las elecciones de Barcelona?

Este otoño caliente será la antesala de un invierno y una primavera marcados por las elecciones municipales de mayo del 2023. Después de la dimisión de Elsa Artadi como candidata de Junts, uno de los nombres que se puso sobre la mesa como alcaldable de la formación era el del mismo Jaume Alonso Cuevillas, que asegura que encaró lo está meditando. Aparte de aprovechar el tiempo para reflexionar sobre su candidatura, también aprovecha para esperar la decisión del exalcalde Xavier Trias, a quien "cree que se tendría que respetar, merece esta reparación". Trias ya ha anunciado que no dará a conocer su decisión hasta septiembre y Cuevillas también esperará hasta entonces.