El vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, ha cargado este miércoles por la tarde contra la filtración del plan del departamento de Empresa dirigido por Ramon Tremosa, que prevé varios escenarios para reabrir paulatinamente sectores económicos como la restauración o la estética.

"Abrir debates a través de los medios sobre los cuales hará o dejará de hacer el Govern sólo genera confusión", ha asegurado Aragonès en un tuit, donde ha dicho que si bien la intención del gobierno es "levantar las restricciones cuando sea posible" no se tomarán "decisiones precipitadamente". Aragonès ha remarcado que las decisiones se tomarán "siempre siguiendo criterios sanitarios" y "escuchando a los expertos y entendiendo cuál es la mejor solución para el interés general".

El tuit de Aragonès llega después de que esta tarde se haya conocido el contenido de un plan elaborado por el departamento de Empresa –y que se envió a Salut la semana pasada- que prevé cinco niveles de desescalada con la reapertura progresiva de los diversos sectores económicos.

El documento con el plan, que ya avanzamos en ElNacional.cat, prevé la apertura al 50% de las terrazas para hacer comidas en la fase inmediatamente posterior al cierre actual, llamada fase 3b. Fuentes del departamento de Tremosa apuntaban que su intención sería que esta fase 3b, que también incluiría la reapertura de la estética con cita previa o de los centros comerciales con reducción del aforo al 30%, se pudiera aprobar esta semana.

Las decisiones se toman al consejo ejecutivo

La publicación de este plan, sin embargo, ha generado una reacción de Aragonès. "El Govern comunica las decisiones adoptadas después de consensuarlas en el sí del consejo ejecutivo y habiendo evaluado el impacto sanitario, económico y social", ha dicho Aragonès.

El vicepresidente también ha dicho que el ejecutivo quiere que las decisiones que impactan sobre sectores concretos "se acompañen de ayudas para paliar los efectos", aunque ha admitido que la "infrafinanciación crónica" de Catalunya "es una limitación evidente y sangrante para poder hacer que las ayudas tengan la dotación justa".

Aragonès ha vuelto a lamentar el episodio de las ayudas a los autónomos y ha pedido disculpas. "Las ayudas tenían el objetivo de ser ágiles y útiles, pero no funcionaron como esperábamos. Estamos ya trabajando para presentar nuevas, más amplias, de forma inmediata", ha reiterado.

Recordatorio a Sánchez

El vicepresidente también ha recordado que pidió al presidente español, Pedro Sánchez, una "moratoria inmediata de los impuestos por los sectores afectados", así como la rebaja de las cuotas de autónomos y un plan de choque económico y social urgente. "Todavía no tenemos respuesta: muestra de la falta de consideración para los afectados", ha dicho.

Asimismo, Aragonès ha exigido a comuns y PSC que "aparquen las acusaciones electoralistas y fuercen a su gobierno a dar soluciones a los sectores más afectados para el paro". Para el vicepresidente, "Reino Unido, Alemania, Francia o Italia están tomando decisiones prácticamente calcadas a las del Gobierno". "No es un capricho tomar decisiones impopulares y con tanta afectación por la ciudadanía. Se toman por sentido de la responsabilidad y con el único objetivo de salvar vidas", ha concluido.