La conselleria de Empresa i Coneixement ha preparado una propuesta de desescalada de las restricciones en los sectores que han quedado sin actividad en Catalunya para frenar la expansión del coronavirus. El departament que encabeza Ramon Tremosa propone bajar este viernes un peldaño las restricciones, lo cual tendría que permitir a bares y restaurantes abrir las terrazas al 50% para servir comidas entre las 13 y las 16 horas, aparte de la comida para llevar que actualmente pueden servir.

Según la propuesta que el departament ha trabajado con los sectores y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, este primer nivel de desescalada permitiría al comercio de bienes no esenciales abrir al 30%, pero sin la actual limitación del espacio a 800m², con colas limitadas y sin la limitación de una persona por vendedor; por lo que respecta a los centros comerciales, se reabrirían los fines de semana con una limitación del 30% y sin tener que acotar el espacio a 800 m2; también podrían reabrir al 30% los mercados de marchantes, aunque quedaría en manos de los ayuntamientos decidir si se mantiene la limitación a puestos de alimentación.

Centros de estética

Los centros de estética, o de servicios que impliquen contacto personal próximo —excepto peluquerías y servicios sanitarios, que han quedado excluidos de las restricciones— podrían reabrir con cita previa y con limitación de una persona por cada prestador de servicio.

Todas las medidas propuestas se plantean en función de los datos sanitarios y se tendrían que llevar a término preservando la distancia física interpersonal de seguridad, el uso de mascarilla y garantizando el lavado de manos para acceder a los establecimientos o las actividades.

El esquema planteado por el Departament d'Empresa i Coneixement parte de cuatro niveles, a partir del nivel 4, que es el actual sin actividad, para pasar al nivel 3b, que es lo que la conselleria propone aprobar este viernes, que representaría una recuperación de actividad del 50% de sectores actualmente cerrados.

La propuesta del Departament d'Empresa está a disposición de la conselleria de Salut desde la pasada semana. Aunque el secretario general de Salut, Marc Ramentol, aseguró el lunes en RAC1 que la conselleria propondrá alargar quince días más las restricciones vigentes hasta ahora, la responsable de Presidència, Meritxell Budó, dejó este martes la puerta abierta a relajar algunas de las limitaciones.

Budó explicó que entre el miércoles y el viernes, cuando se tenga que tomar la decisión, el Procicat tiene que estudiar los datos para plantear si alarga las restricciones u optan por flexibilizarlas.