El vicepresident de la Generalitat con funciones de president, Pere Aragonès, ha pedido este martes al Gobierno un plan de choque y aplazamiento y reducción de impuestos para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como la suspensión del pago de los suministros o de las hipotecas para los sectores más afectados.

"Pedimos al gobierno del Estado que cumpla sus compromisos, que esté también al lado de la gente; y que ellos, que son un estado, hagan lo que les toca hacer", ha señalado Aragonès en un vídeo colgado en su perfil de Twitter. El vicepresident y conseller de Economia también ha reivindicado las medidas aprobadas este martes por el Govern.

Concretamente, se ha referido a la deducción autonómica del IRPF para personas con unos ingresos anuales de entre 14.000 y 22.000 euros brutos y más de un pagador con el objetivo de evitar la "penalización" de los trabajadores que este año hayan cobrado una parte del sueldo de su empresa y otra del Estado procedentes de ERTE o de prestaciones de desempleo; en el nuevo paquete de ayudas para autónomos de 20 millones de euros; a los 50 millones de euros más destinados a la restauración, centros de estética y altas sectores y en el decreto ley para parar los desahucios de las familias vulnerables en tiempo de pandemia.

Por otra parte, ha criticado que se "multipliquen" las cuotas de autónomos en pleno comienzo de la segunda ola de la pandemia de la covid-19. Aragonès ha lamentado que la segunda ola "está afectando a mucha gente", no sólo a nivel personal para los que han sufrido la pérdida de familiares o amigos sino también, ha dicho, a los que "han perdido el negocio o las expectativas de vida".