El Govern no volverá a utilizar el modelo de acceso a las subvenciones que ha planteado la Conselleria de Treball a los autónomos para las ayudas por la crisis del coronavirus y Vicepresidència coordinará un equipo interdepartamental que diseñará un nuevo mecanismo mientras dure la pandemia. Estas han sido las conclusiones de la reunión que han celebrado esta tarde el vicepresident, Pere Aragonès, con la consellera de Presidència, Meritxell Budó, y los consellers de Treball, Chakir el Homrani, y de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, después de que este sistema, que sólo da acceso a los primeros que piden la subvención, ha desbordado durante dos días consecutivos la web el Govern.

Fuentes del ejecutivo destacan que este modelo planteado por Treball a los autónomos genera situaciones angustiantes, porque obliga a una carrera para llegar los primeros, y colapsan el sistema informático.

A través de una nota, el Govern se ha comprometido a "diseñar y poner en marcha nuevas ayudas de apoyo económico a través de un mecanismo legal más ágil, que llegue al máximo de afectados posibles y que se mantenga de manera regular en el tiempo mientras dure la pandemia".

Vicepresidència coordinará

Según la nota, el ejecutivo creará de manera urgente un equipo interdepartamental para trabajar con este objetivo que coordinará el Departament de Vicepresidència.

El ejecutivo, que insiste en lamentar la situación provocada por el desbarajuste de la ayuda a los autónomos, asegura que buscará soluciones "de acompañamiento económico para los sectores más afectados por la crisis de la Covid".

Plan de choque

En este sentido, concluye con la exigencia al Gobierno del Estado que "aborde con la máxima celeridad un plan de choque de apoyo económico y social, que incluya la moratoria de impuestos y cotizaciones sociales para los sectores más afectados".

"En el ámbito laboral es necesario que el Estado ofrezca soluciones inmediatas a los trabajadores y trabajadoras afectadas por el bloqueo en la tramitación de los ERTE, el cobro del subsidio de paro y el Ingreso Mínimo Vital", reclama el Govern en la nota que ha hecho pública después de la reunión.