El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido en una mesa redonda de la Asamblea General del Under 2 Coalition que el Govern trabaja por un "modelo energético democrático, descentralizado" y "participativo". En su intervención inicial este lunes por la tarde, Aragonès ha asegurado que el ejecutivo catalán apuesta por poner "a los ciudadanos en el centro" de las políticas climáticas. Así, ha citado las comunidades ciudadanas de energía para encontrar "puntos de consenso" entre la población para hacer la transición energética. "Las personas están en el centro de todas nuestras políticas, especialmente las más vulnerables", ha insistido en un discurso en inglés.

Aragonès ha aprovechado este foro para explicar la creación de una empresa energética pública como ejemplo de las iniciativas del Govern de Catalunya para luchar contra el cambio climático y abordar la crisis energética derivada de la guerra a Ucrania. De hecho, poco antes de la mesa redonda Aragonès ha anunciado que esta nueva compañía se pondrá en marcha a principio de octubre con el objetivo de reducir la factura de la luz de la administración.

Reuniones bilaterales

En el marco de este acontecimiento, Aragonès, acompañado de la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, se ha reunido con la ministra escocesa por el Medio Ambiente, Màiri McAllan. En un comunicado, el Govern asegura que mantienen unas "relaciones fluidas y canales de cooperación abiertos" con Escocia "en retos comunes como la transición energética". El presidente también ha mantenido un encuentro con el gobernador de Chungcheongnam-do, Kim Tae-heum, para abordar las "crecientes relaciones comerciales" con esta región surcoreana.

Aragonès confirma la creación de la energética pública en octubre

Aragonès también ha confirmado que la energética pública catalana se pondrá en marcha a principios de octubre con el objetivo de reducir la factura de la luz de la administración, ya que comprará energía de forma agregada y promoverá el autoconsumo con renovables. "Tendrá un impacto importante de ahorro en la factura energética de la Generalitat", ha dicho en una atención a los medios. Además de comercializadora, la nueva compañía pública impulsará la instalación de placas solares en todos los edificios de titularidad pública y la inversión en proyectos de energía verde, como parques eólicos. Aragonès ha negado que esta sea una iniciativa para "contentar" a la CUP, si no porque es "buena para la ciudadanía" y supone una "pieza importante" en sus políticas de lucha contra el cambio climático. Aparte de esperar el apoyo de los anticapitalistas a la nueva energética pública, Aragonès ha asegurado que siguen trabajando con "toda la confianza y complicidad" para "culminar" un acuerdo de presupuestos que "si puede ser" incorpore la CUP.