La consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha afirmado que la energética pública podría estar "en marcha" entre septiembre y octubre. En declaraciones en La2 y Ràdio 4, ha explicado que hay un grupo de trabajo perfilándola, que en verano se podrán decir "muchas cosas" y que, a priori, no tiene voluntad comercializadora. A pesar de todo, ha afirmado que se tiene que contemplar todo, pero que el objetivo principal es generar energía. Por otra parte, ha dicho que el Govern ve con buenos ojos el proyecto del Parc Eòlic Tramunta, en la bahía de Roses, "siempre que se haga bien". Ha apuntado que es un proyecto que "escapa" a la Generalitat pero que están "atentos".

La consellera ha explicado que ha pedido al ministerio español que introduzca criterios de compensación al territorio y que no se afecten los ecosistemas. Ha considerado que las quejas son muchas veces "por falta de información". En este sentido, ha detallado que el Govern apuesta por una prueba piloto y ha considerado que el impacto visual que se critica, "no es tal" y que la revolución ambiental planteada requiere de un cambio del paisaje por todas partes. Ha defendido también que sería un generador de energía limpia y ha afirmado que está ante un "cambio de clic" porque se tiene que coger una revolución sin precedentes.

¿Nieve para los Juegos de Invierno?

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, ha respondido con un no sé a la pregunta de si habrá nieve en el Pirineu en el 2030 y ha considerado que la clave es explicar el proyecto que el Goverh tiene para el Pirineu. En este sentido, ha asegurado que su conselleria tiene planes para el territorio "con o sin juegos" y ha defendido que tendrían sentido si se hacen de manera sostenible. Con todo, cree que es el Comité Olímpico Española el que explicara más sobre qué puede comportar el proyecto. Jordà ha dicho también que la clave es consultar el territorio sobre el tema.

Crida a la CUP por el catalán

Más allá de los temas de su ámbito, Jordà se ha mostrado convencida que se llegará a un acuerdo sobre el catalán y ha explicado que le gustaría que se sumara la CUP, pero lo ve "difícil". Precisamente este domingo, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, pedía a los otros partidos un "último esfuerzo" para llegar a un acuerdo para preservar la inmersión lingüística y afirmaba que el catalán tiene que quedar "fuera de proyectos partidistas y personalistas". La líder de los Comuns señaló que en las últimas horas se han intensificado las reuniones pero que quedan "algunos flequillos" para llegar al acuerdo. Con todo, se mostró convencida de que encontrarán la fórmula para "blindar el catalán y proteger las direcciones de los centros" y espera que, ante el "descrédito" que vive la política, los partidos demuestren que son "útiles". Albiach confía en que el pleno del Parlament de la semana que viene incluirá el texto legislativo para el catalán.