Pere Aragonès mantiene su confianza en la mesa de diálogo. El presidente de la Generalitat ha asegurado que "el día en que Catalunya esté un estado independiente será porque previamente habrá habido una negociación con el Gobierno", unas palabras que confirman su convencimiento de que esta es la única vía posible en el camino hacia la independencia. De hecho, ha defendido que este espacio de diálogo será imprescindible para que Catalunya acabe siendo reconocida por la comunidad internacional, alegando que así es "como lo han sido todas las independencias reconocidas".

"El objetivo es conseguir un referéndum acordado y el fin de la represión, y eso pasará", ha confirmado, en una entrevista en el semanario El Temps. "Me gustaría que pasara en esta mesa, con estos actores, en esta legislatura, si bien ha reconocido que "probablemente, necesitaremos unas condiciones diferentes". Ahora bien, Aragonès ha sido recordado que después de las elecciones generales del 2023, no es probable que las condiciones hayan cambiado mucho, con el PSOE de nuevo en el gobierno o posiblemente un PP que se encuentra actualmente en auge en las encuestas. A pesar de este apunte, el presidente ha defendido que "el futuro no está escrito" y que "nos lo tenemos que labrar nosotros".

Meses intensos

En relación con la última mesa de diálogo, reunida ahora hace dos semanas, Aragonès ha vuelto a celebrar los acuerdos conseguidos, tildándolos de "relevantes". "Uno es el que abre la carpeta de las reformas legislativas para acabar con la represión. El acuerdo dice que estas reformas tienen que estar aprobadas antes de finales de 2022. Tenemos unos meses en frente que serán muy intensos", ha dicho, si bien ha añadido que en la negociación con el Estado "nunca tienes garantizabas al 100%" que la otra parte mantendrá su palabra y avanzará en la desjudicialización. "Pero tenemos muy claro que hay un plazo, que es la mejor garantía. Eso quiere decir que en pocas semanas se tendrán que mover muchas cosas para poder acercar las posiciones, que en este momento están alejadas".

Junts y Borràs

Y también se ha referido a sus socios de gobierno. El presidente ha advertido Junts, recordando que todos los acuerdos que salen de la mesa de diálogo "son acuerdos del gobierno", de manera que también están implicados. Y ha lamentado que los de Jordi Turull se hayan apartado del espacio de negociación, declinando participar, si bien afirma respetarlo. Delante de todo, Aragonès ha defendido que la vía dialogada es la única posible, pero que "si se quieren formular alternativas" está "dispuesto a escucharlas". "Lo que pido es que sean alternativas con pasos concretos".

Y sobre la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha recordado que se le abrió un juicio oral por presunta corrupción, lo cual "no vulnera la presunción de inocencia", como ha alegado reiteradamente Borràs. Durante el tiempo que esté de baja, dice, apuesta para que Junts escoja una persona que la sustituya, "en cumplimiento del acuerdo de investidura" (una petición que la formación ha rechazado), y posteriormente, "si Laura Borràs es absuelta y recupera sus derechos como diputada, volvería a ser restaurada como presidenta del Parlamento".