Reacciones de todo tipo a la mesa de diálogo entre Catalunya y el estado español. Mientras que Junts y la CUP ven la estrategia del diálogo como una vía errónea que no está aportando los resultados prometidos, en el otro lado el PSC, ERC y comuns celebran los encuentros y los avances. La tercera reunión ha finalizado este miércoles con acuerdos marco en dos cuestiones: la desjudicialización de la política y el impulso del uso del catalán, dos voluntades, sin embargo, que en los documentos firmados no concretan como se llevará a cabo.

🔴 Mesa de diálogo sobre Catalunya, DIRECTO

Los representantes de los partidos del Gobierno en Catalunya han celebrado los acuerdos de forma unánime. En una comparecencia, el líder del PSC Salvador Illa ha considerado que el encuentro ha sido "una manifestación muy clara y patente de lo que significa la política útil que busca acuerdos y resolver problemas". También la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha calificado los acuerdos tomados como "grandes noticias para el país", y ha destacado que la vía del diálogo se ha demostrado como "la más útil" para que Catalunya avance.

La reacción no ha sido la misma por parte de los dos partidos independentistas que rechazan la estrategia del diálogo apuntalada por ERC, Junts y la CUP. Carles Puigdemont, en un tuit, ha considerado que los pactos anunciados pueden ser un "error muy grave", después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya dicho que gracias a lo que se ha pactado, nunca más una parte de Catalunya impondrá su visión sobre la otra: "El problema real es que a una parte, la que quiere la independencia, se le niega el derecho a poder hacer efectiva su visión", ha escrito Puigdemont en su perfil, una opinión que ha compartido Junts per Catalunya. También la CUP ha cargado contra los resultados de esta reunión. En su perfil de Twitter, el diputado Carles Riera, ha considerado que la mesa de diálogo ha pasado de la autodeterminación y la amnistía a "no sabemos qué desjudicialización y a que el Gobierno respete las leyes que apruebe el Parlament". Para el diputado cupaire, esta es una "estrategia perdedora para un movimiento independentista que quiere y puede ganar".

El documento que se ha presentado este mediodía al acabar el encuentro, admite públicamente las dificultades para avanzar en la desjudicialización del proceso independentista, y reitera "la apuesta por el diálogo y la negociación" como vía para resolver el conflicto. El documento no apunta ninguna medida concreta, ni incluye ninguna referencia directa al delito de sedición o a una eventual reforma del Código Penal. Eso sí, concluye con un compromiso que implica los grupos parlamentarios representados en la mesa, es decir, PSOE, Podemos y ERC, que aseguran que impulsarán al Congreso las reformas legislativas que se acuerden y que lo harán antes de que acabe el próximo periodo de sesiones.

ERC celebra los acuerdos

Ante estos acuerdos, Esquerra Republicana ha emitido un comunicado donde ha celebrado que los ejecutivos "den pasos adelante en la negociación para acabar con la represión y resolver el conflicto". Así, han destacado que estos primeros acuerdos para avanzar hacia la superación de la judicialización y de sus efectos, serán un paso previo "imprescindible para poder hacer frente a la resolución del conflicto político de fondo y hacerlo en igualdad de condiciones entre las partes representadas en la Mesa".