La victoria de Juanma Moreno en Andalucía se ha convertido en un impulso electoral para el Partido Popular a escala estatal. Aunque Moreno apostó para esconder el logo y gran parte de los símbolos de los populares y centrar la campaña en su persona, los frutos los recoge todo el partido que dejaba entre bambalinas. Según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el PP ganaría las elecciones estatales, dejando muy atrás el PSOE. Se trata de una distancia entre los dos grandes partidos españoles que se ha ensanchado desde el 19J.

Si ahora se celebraran las elecciones, los populares serían los vencedores, consiguiendo 128 diputados, 39 más de los que tienen actualmente. Desde la marcha de Pablo Casado de la dirección del partido, las perspectivas electorales del PP han ido mejorando constantemente. Lo que se denominó efecto Feijóo ahora se ve potenciado con la impresión Andalucía, que les ha dado pasar de esperar 105 escaños en los 128 de este último sondeo. Actualmente, su representación en el hemiciclo es mucho menor: 89 diputados.

encuesta El Confidencial diputados
Fuente: El Confidencial

El impulso del PP sitúa a la derecha española como la ganadora de unas nuevas elecciones estatales. A pesar del estancamiento de la extrema derecha de Vox a los comicios andaluces, la formación crecería ligeramente con respecto a los resultados que sacó el año 2019, pasando de 52 diputados a 55. Se trata de un aumento ínfimo, en comparación con los picos de crecimiento que se le ha augurado a la formación en encuestas anteriores. El crecimiento constante de la formación liderada por Santiago Abascal parece entrar en una fase de estancamiento, ya que desde las elecciones andaluzas han perdido apoyos. Sin embargo, las dos formaciones juntas conseguirían superar la barrera de la mayoría absoluta.

aumento pp El Confidencial diputados
Fuente: El Confidencial

Desgaste de la coalición del Gobierno

Por otra parte, la coalición que conforma ahora el Gobierno se va haciendo añicos poco a poco. No solo las relaciones entre los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelven a pasar por una crisis, sino que el desgaste de gobernar se nota en la nueva encuesta de El Confidencial. Los malos augurios electorales para el PSOE y Unidas Podemos hace tiempo que se repiten de sondeo en sondeo y en este caso no es diferente.

Los socialistas no solo empeorarían sus resultados con respecto a las elecciones del 2019, sino que son peores que antes de las elecciones andaluzas. En definitiva, el PSOE pasaría de 120 a 95 diputados, pierden hasta 25 diputados. En una situación similar se encuentra Unidas Podemos, que pasaría de 35 representantes al Congreso de los Diputados en 23, perdiendo 12 escaños, y dejando muy atrás lo que se llamó el efecto Yolanda.

Con respecto a los partidos catalanes, unas nuevas elecciones no supondrían grandes cambios para estos. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como Junts per Catalunya mantendrían sus resultados actuales, 13 diputados y 8, respectivamente. El cambio mayor lo viviría la CUP, que sumaría un diputado más, situándose con un total de 3 escaños.