Por un lado, la carta de Oriol Junqueras reafirmante su convicción en el éxito de la mesa de diálogo, y por el otro, las reflexiones de Jordi Sànchez sobre el 1-O. Todo ha sido demasiado para la Assemblea Nacional Catalana, que ha decidido publicar un comunicado para reivindicar el mandato del referéndum y la unilateralidad como única vía realista para alcanzar la independencia.

En el texto, la entidad destaca un conjunto de manifestaciones "ante las afirmaciones sobre la vía unilateral, criticando la viabilidad y conveniencia, y sobre el sentido del referéndum del 1 de Octubre, considerándolo un instrumento de negociación, hechas esta semana respectivamente por los principales dirigentes de ERC y de Junts".

El derecho a la autodeterminación

Primeramente, se habla del derecho a la autodeterminación como "un derecho de que tienen todos los pueblos para decidir su futuro". En este sentido, la ANC destaca que los creados en las últimas décadas han ejercido este derecho "contra la voluntad del Estado del cual se querían emancipar".

En segundo lugar, se declara que los casos en los cuales algunos pueblos han podido ejercer el derecho a la autodeterminación por medio de referéndums acordados sobre la independencia, son "excepcionales" y siempre, "en el marco de democracias consolidadas y maduras" -de esta manera, se excluye en España como tal.

La criminalización del derecho

Se acuerda también de que "el Estado español ha demostrado que ni reconoce Catalunya como nación ni le respeta el derecho de autodeterminación, sino que al contrario lo criminaliza".

Recordando los hechos previos y posteriores del 1-O, la entidad asegura que "la experiencia nos demuestra que las vías de la negociación con el Estado son vías abocadas al fracaso, como se demostró cuándo se suspendió la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017, apelando al diálogo con el Estado, y este activó el artículo 155 y encarceló a los presidentes de la Assemblea y Òmnium".

"Encontrar un consenso estratégico"

Por este motivo, consideran que "renunciar a la unilateralidad para ejercer el derecho de autodeterminación en el marco del Estado español es renunciar a la independencia".

Y, por eso, se reafirman "en el mandato expresado por la ciudadanía" del 1-O. En este sentido, "conscientes que el frente institucional que ha liderado la agenda política del movimiento estos últimos años es incapaz de encontrar un consenso estratégico" en este sentido, la Assemblea "se conjura en volver a ejercer de catalizador del movimiento popular, para que este recupere la agenda del movimiento de liberación nacional y nos prepare para un nuevo momento de desbordamiento unilateral que culmine el proceso de autodeterminación con una declaración de independencia efectiva."

 

Imagen principal, conmemoración del segundo aniversario del referéndum del 1-O / ACN