En un momento en que los indultos que el Gobierno concederá a los presos políticos han pasado a dominar la agenda política y mediática, la Assemblea quiere reubicar el movimiento independentista en la unilateralidad y la iniciativa de acción, tal y como votaron el 96% de sus socios.

Para exponer este posicionamiento, en un acto este domingo desde Cornellà de Llobregat, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha constatado la "paradoja" que vive el movimiento por estar más desanimado que nunca a pesar de haber superado el 52% de los votos y ha hecho un llamamiento a no caer en la "trampa" del Estado.

acto acn corneja elisenda paluzie montse giralt elnacional

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / Foto: Montse Giralt

"Hará cuatro años de la victoria del 1-O pero día tras día nos hacen sentir como si hubiéramos vuelto a los años del Estatuto del 2006, esperando concesiones del Estado y haciéndonos caer en la trampa del poli bueno y el poli malo", ha dicho en referencia a los indultos y un posible nuevo Estatuto que el gobierno de Pedro Sánchez quiere ofrecer al nuevo Govern de la Generalitat.

Para Paluzie esto forma parte del "juego perverso de la izquierda y la derecha española". Mientras una parece querer conceder cosas, la otra quiere aplicar la "venganza hasta el final". "Pero las dos tienen el mismo objetivo, mantener la unidad del Estado", ha alertado añadiendo que "no puede haber paz sin justicia". "Nuestra lucha es una cuestión de autodefensa, de justicia, de dignidad y de supervivencia nacional", ha afirmado.

elisenda paluzie acto anc - montse giralt

La presidenta Paluzie y algunos de los secretarios de la entidad / Foto: Montse Giralt

Aviso al Govern

En un claro aviso al Govern y los partidos independentistas, Paluzie ha pedido aplicar "la vía de los hechos" y dar "pasos concretos hacia la independencia". En este sentido ha recordado que la entidad impulsará una iniciativa legislativa popular para impulsar la independencia en el Parlament.

acn acto corneja montse giralt elnacinalcat

Paluzie ha hecho un llamamiento a no caer en la trampa del Estado / Foto: Montse Giralt

Paluzie también se ha puesto como objetivo de la organización que preside reanimar a las bases y reforzar la acción popular y la internacionalización del procés, dos frentes que, según ha denunciado, se han visto debilitados por "la agenda de la política institucional" y las "luchas por la hegemonía electoral". También ha reivindicado reforzar los sindicatos y las asociaciones de profesionales y empresarios independentistas.

Al acto han asistido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, el exdiputado de Demòcrates Toni Castellano, laexconsellera Àngels Chacón y el presidente del PDeCat, David Bonvehí.

El tren hacia la independencia

Por su lado, el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, ha reclamado con un tono contundente "más hechos y menos palabras" y "más calle y menos sofá". Además, ha lanzado una seria advertencia "a los políticos que dudan": "El tren hacia la independencia vuelve a ir por la vía principal y está pilotado por la gente. Si no os apartáis, os atropellará".

david fernandez acto anc montse giralt elnacional

El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez / Foto: Montse Giralt

En este sentido ha reivindicado que "la independencia es posible". "No os dejéis engañar, sólo hay que quererla, lucharla y asumir los costes", ha sentenciado entre aplausos y gritos de independencia.

En el acto han participado telemáticamente personalidades internacionales como el líder de de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados, Ralph Bunche, la jurista francesa Dominique Nogueras, el diputado en Westminster del Plaid Cymru (Gales) Hywel Williams, y la diputada de Die Linke (Alemania) Zaklin Nastic. También han intervenido varios representantes de los movimientos soberanistas del País Valencià y las Islas Baleares.

 

Imagen principal: El público en el acto canta a 'Els Segadors' después de la intervención de Elisenda Paluzie / Foto: Montse Giralt