La Assemblea Nacional Catalana (ANC) está partida en dos. Es una de las conclusiones que se puede sacar de la consulta del pasado 16 de marzo, en la cual la militancia rechazó por solo 98 votos la propuesta de la presidenta de la entidad independentista, Dolors Feliu, de presentarse a las elecciones de este 12 de mayo a través de una lista cívica. La ANC ha sido una pieza clave en el procés, organizando movilizaciones con centenares de miles de personas y organizando la sociedad civil, pero durante los últimos años ha ido perdiendo poder de influencia, sea en los partidos, o en la sociedad.
Es por eso que las elecciones al secretariado nacional (que se renueva cada dos años) que se celebran entre el próximo martes 14 y el sábado 18 de mayo, son clave para el futuro y el rumbo de la entidad. Sin embargo, llegan eclipsadas por las elecciones en el Parlament de Catalunya de este 12 de mayo, y es que el independentismo también se juega buena parte de su futuro, teniendo en cuenta la posibilidad de romper el empate técnico entre Junts y ERC de los últimos años y que se pueda perder la mayoría independentista que ha habido desde el 2015.
En estos comicios, en los cuales no se presenta Feliu, hay varias personalidades que optan en un sitio en el secretariado y que el 25 de mayo en Vilafranca del Penedès tendrán que escoger la presidencia, la vicepresidencia y las funciones propias de la secretaría y la tesorería de la entidad, con los 2/3 de los apoyos del secretariado nacional. En las elecciones se escogen un total de 77 secretarios nacionales, que ejercen sus funciones y responsabilidades de forma colegiada: 57 para el bloque territorial, 13 para el bloque nacional, 5 para el bloque sectorial y 2 para el bloque joven. En estas elecciones se presentan 28 candidatos y candidatas para el bloque nacional, 9 para el sectorial y 3 para el joven. Con respecto al bloque territorial, las diferentes regiones suman un total de 67 candidaturas.
Los oficialistas y favorables a la lista cívica
Es aquí donde se acentúa la división entre los partidarios de una lista cívica y los que quieren una ANC independiente a los procesos electorales. Las candidaturas del secretariado nacional son las que aspiran a liderar la entidad, y es aquí donde se presentan los nombres más importantes. Las personalidades que se presentan en este bloque y que están a favor de la lista cívica son la mano derecha de Dolors Feliu, Uriel Bertran. En declaraciones en ElNacional.cat a principios de abril, Bertran considera que en la consulta sobre la lista cívica hubo "empate técnico", ya que la diferencia entre el no y el sí fue de solo 98 votos. "Veremos si la lista cívica es necesaria en la próxima legislatura y si continúa el autonomismo de todos los partidos dichos independentistas. Hace falta que todos los socios que votaron sí en la consulta tengan representación al secretariado nacional", afirma Bertran. Nombres como los actuales secretarios nacionales Manel Manzanas, Conxita Bosch, Joan Marc Passada o la diseñadora gráfica Núria Macià también apoyan la lista cívica y se pueden situar en el sector oficialista. Otros nombres favorables del sector "oficialista" son Iolanda Alcázar, que se presenta en el bloque territorial; Raimon Bitlloch, en la territorial de la veguería de Girona; o varias personas en las comarcas de Osona y el Ripollès, como Joan Busquiel, Mariana Muchnik o Carme Vilaró.
El exsecretario de la Mesa del Parlament Josep Costa también anunció que se presentaba en estos comicios, pero no se ha posicionado públicamente a favor de la lista cívica, ni en contra. Él se propone como puente entre los dos sectores, y es que no se mojó ni por unos, ni por otros.
Contrarios a la lista cívica y críticos con el secretariado actual
Por otra parte, hay nombres contrarios a la lista cívica, y que se han mostrado críticos con el actual secretariado. Entre ellos hay el exvicepresidente de la entidad Jordi Pesarrodona, que dimitió el pasado febrero del 2023 por desavenencias sobre el rumbo de la entidad presidida por Dolors Feliu, junto con 13 secretarios nacionales. De hecho, durante la campaña interna de la lista cívica promovieron un manifiesto que denunciaba la actitud del secretariado nacional de la ANC. Entre los firmantes también había nombres que se presentan en estas elecciones, como el cantautor y activista Lluís Llach, que considera que la ANC tiene que se independiente a los partidos políticos y procesos electorales. En una entrevista en el diario El Punt Avui, Llach defendió que la ANC es "la herramienta de confrontación más importante" que hay, "a pesar del desastre interno que sufre". "Yo creo que la ANC en los meses que vengan, el primero que se tendría que hacer es liberar esta lista cívica de la influencia de la ANC y liberar la ANC de los actos de esta lista", aseguraba Llach.
También el exvicepresidente de la ANC en la primera etapa de Elisenda Paluzie, historiador, exmilitante de ERC y uno de los principales instigadores de los papeles de Salamanca a Catalunya a través de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, se presenta en estas elecciones. También se presenta Toni Strubell, excoordinador de la Comissió de la Dignitat y exdiputado de Solidaritat la Independencia, junto con el histórico militante de ERC, Joan Puig; el exdiputado de la CUP Julià de Jòdar; y el actual secretario nacional Lluís Sobrevia Vidal.
Dimisiones en el proceso electoral
Tampoco el proceso electoral está siendo tranquilo, y es que tres miembros del comité electoral dimitieron hace unos días entre acusaciones de injerencias de la junta electoral, otro órgano que regula el proceso, formado por personas que no son miembros de la entidad. Concretamente, dimitieron a la vicepresidenta, Núria Marín, la coordinadora, Bàrbara Roviró y el secretario nacional, Jordi Domingo. Consideran que la junta electoral ha aceptado dos candidaturas que no cumplen, según su opinión, los requisitos exigidos para presentarse a las elecciones. Uno de los casos es que un socio no había abonado nunca ninguna cuota hasta el 16 de abril, mientras que el otro es que se ha admitido la reclamación de un socio que inicialmente había sido excluido como candidato. La presidencia, por su parte, se ha posicionado favor del criterio de la junta electoral, que es un órgano independiente con juristas.
La votación entre los socios de la entidad se llevará a cabo desde las 00.00 horas del 14 de mayo de 2024 hasta las 14 horas del 18 de mayo de 2024, ambos incluidos, de forma telemática. A estos efectos, la Junta Electoral se constituirá en mesa electoral para recibir los votos telemáticos y custodiará el escrutinio hasta el día 23 de mayo de 2024, fecha límite de proclamación de los resultados definitivos de las elecciones.