El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha rechazado la propuesta de lista cívica por un margen de 98 votos. ¿Bajo la pregunta "Estás de acuerdo en que la Asamblea impulse la Lista Cívica por la Independencia en las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya, con el fin de hacer efectiva la independencia?, los socios de la entidad independentista han votado de forma dividida en contra de la idea impulsada por la actual presidenta de la entidad, Dolors Feliu. Los votos en contra han sido de 3.758 votos (49,45%); los favorables a la propuesta han sido 3.660 socios (48,16%); mientras que ha habido 181 votos en blanco (2,38%). Los resultados, bajo una participación de 7.599 socios, son vinculantes, aunque Dolors Feliu haya hablado "de empate técnico".

Por lo tanto, con este resultado, la ANC no impulsará una lista cívica de cara a las próximas elecciones del 12 de mayo y no representará el 'cuarto espacio' independentista, que, probablemente, quedará en manos del nuevo partido de Clara Ponsatí y Jordi Graupera: 'Alhora'. La entidad independentista ha presentado los resultados ante los 700 asistentes que llenaban el Centro Cultural Can Costa de Taradell en la XII AGO de la entidad.

Feliu considera que los resultados son un: "Por ahora, no"

Asimismo, Feliu ha querido subrayar que la idea de impulsar una lista cívica "ha sido una opción favorablemente considerada para muchos socios y, en este sentido, es un claro aviso a los partidos". También ha remarcado que el hecho de coincidir con el adelanto de las elecciones "a buen seguro ha influido en el resultado final". La presidenta de la ANC ha asegurado que esta diferencia mínima quiere decir un "por ahora, no". Feliu también ha puesto en valor el "coraje" de la entidad "de abordar cuestiones divisivas, pero que estaban en debate en las bases desde hace tiempo." Según la presidenta, esta consulta ha implicado "un debate duro, pero inevitable".

 

Convocatoria de elecciones

La ANC también ha convocado elecciones entre el 14 y el 18 de mayo del 2024, justo dos días después de las elecciones en el Parlamento de Catalunya. De esta forma lo ha decidido la Asamblea General ordinaria celebrada en Taradell. La propuesta ha salido adelante con 457 votos a favor, 4 en contra y 13 en blanco. El nuevo Secretariado Nacional tomará posesión en un pleno constituyente que se celebrará en Vilafranca del Penedès el próximo 25 de mayo. El secretario general de la entidad presidida por Dolors Feliu, Jordi Domingo, ha sido el encargado de presentar la propuesta de elecciones, con un calendario que va desde el próximo 25 de abril al 25 de mayo, y los socios lo han avalado por amplia mayoría. Sobre si se presentará o no a las elecciones de la entidad, Feliu ha dicho que todavía no ha acabado de pensarlo, pero ha animado a todo el mundo a hacerlo: "Lo más importante es el pluralismo de la Asamblea, no hay personalismos". Precisamente, el cantautor Lluís Llach, crítico con la lista cívica, puso sobre la mesa la idea de presentarse a las próximas elecciones como nuevo secretario nacional de la entidad.