El cantautor y activista independentista Lluís Llach ha anunciado este viernes que se presentará a las elecciones para ser miembro del secretariado del Assemblea Nacional Catalana (ANC). "Os confirmo que me presento a las elecciones de La ANC para ser uno de los secretarios nacionales. Con ganas de hacer trabajo y que nos encontremos a mucha gente para seguir la lucha de estos tiempos que vendrán", ha asegurado Llach a través de las redes sociales, invitando también a la ciudadanía a "estar y fortalecer una herramienta que nos es tan necesaria".

De esta manera, el cantautor será uno de los candidatos a formar parte del nuevo secretariado nacional de la entidad independentista, después de presentar su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep) el pasado mes de diciembre. Llach tomó esta decisión cuando el president en el exilio Carles Puigdemont participó en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Lluís Llach ya había mostrado interés en contribuir a las elecciones de la ANC días atrás. "Empiezo a sopesarlo muy seriamente, y no para ir contra nadie, sino intentar que la ANC sea la herramienta que yo pienso que tiene que ser, sin más pretensión", afirmó el 6 de marzo en una entrevista en el diario El Punt Avui. El cantautor y activista defendió que la ANC es "la herramienta de confrontación más importante" que hay, "a pesar del desastre interno que sufre". Precisamente, Llach había posicionado en contra de impulsar la lista cívica para las elecciones en el Parlamento, la cual finalmente fue rechazada por el 49,45% de los socios.

Las elecciones al secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana: fechas y plazos

La Assemblea Nacional Catalana abrió el día 25 de marzo el proceso para presentar candidaturas para su nuevo secretariado nacional, el cual determinará la dirección de la entidad independentista. Este procedimiento estará abierto hasta el 8 de abril, último día para rellenar el formulario habilitado. Con respecto a la votación, se celebrará del 14 de mayo hasta el 18 de mayo, de manera telemática. Sin embargo, la ANC también habilitará algunas sedes electorales para poder depositar el voto presencialmente.