Los exvicepresidentes de la ANC Jordi Pesarrodona y Josep Cruanyes y el coordinador de estrategia y discursos de la ANC, Uriel Bertran, se presentan a las elecciones del secretariado nacional de la Assemblea, tal como ha podido confirmar ElNacional.cat y ha avanzado Vilaweb. De esta forma, se añaden al cantautor y activista Lluís Llach, que anunció su candidatura hace unas semanas en una entrevista en El Punt Avui. Mientras tanto, se desconoce si la actual presidenta de la ANC, Dolors Feliu, optará a la reelección de la entidad independentista, después de perder su apuesta por que la ANC impulsara una lista cívica de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo.

Cruanyes, Lluís Llach y Pesarrodona han hecho campaña activa contra la lista cívica que impulsaba el actual secretariado de la entidad. Incluso firmaron un manifiesto que denunciaba la actitud del secretariado nacional de la ANC. Es más, Pesarrodona, que durante los primeros años de la dirección de Dolors Feliu era el vicepresidente, dimitió el pasado febrero de 2023 por desavenencias sobre el rumbo de la entidad presidida por Dolors Feliu.

Bertran insiste en la lista cívica

Por su parte, Uriel Bertran, mano derecha de la actual presidenta de la entidad y uno de los ideólogos de la lista cívica, opta a las elecciones del secretariado nacional. En declaraciones en ElNacional.cat, Bertran considera que en la consulta sobre la lista cívica hubo "empate técnico", ya que la diferencia entre el no y el  fue de solo 98 votos el pasado 16 de marzo. "Veremos si la lista cívica es necesaria en la próxima legislatura y si continúa el autonomismo de todos los partidos llamados independentistas. Es preciso que todos los socios que votaron  a la consulta tengan representación en el secretariado nacional", afirma Bertran.

Por su parte, el historiador, exmilitante de ERC y uno de los principales instigadores de los papeles de Salamanca en Catalunya a través de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ya fue vicepresidente de la entidad independentista durante el primer mandato de Elisenda Paluzie.

Elecciones entre el 14 y 18 de mayo

La ANC convocó elecciones entre el 14 y el 18 de mayo del 2024 el mismo día de la consulta sobre la lista cívica. Las fechas, precisamente, son dos días después de las elecciones al Parlament de Catalunya. De esta forma lo decidió la asamblea general ordinaria celebrada en Taradell. La propuesta salió adelante con 457 votos a favor, 4 en contra y 13 en blanco. El nuevo secretariado nacional tomará posesión en un pleno constituyente que se celebrará en Vilafranca del Penedès el próximo 25 de mayo.

En la primera reunión después de su elección, el secretariado nacional escogerá de entre sus miembros a las personas que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia y las que harán las funciones propias de la secretaría y la tesorería de la asociación. Las personas que quieran optar a cualquiera de estos cargos orgánicos tendrán que presentar un plan de trabajo. En esta misma reunión se informará de las comisiones de trabajo existentes.