El cantautor y activista independentista Lluís Llach baraja presentarse al secretariado del Assemblea Nacional Catalana (ANC). El exdiputado de Junts pel Sí asegura que tiene ganas "de ir" y "participar". "Empiezo a sopesarlo muy seriamente, y no para ir contra nadie, sino para intentar que la ANC sea la herramienta que yo pienso que debe ser, sin más pretensión", ha dicho este miércoles en una entrevista en el diario El Punt Avui. Llach, que se ha mostrado contrario a la lista cívica impulsada por el actual secretariado, considera que la ANC es "la herramienta de confrontación más importante que tenemos, a pesar del desastre interno que sufre."Ante la posibilidad de que se presente al secretariado, el cantautor no sabe "si se vería capaz" de presidir la entidad y expone su edad de 76 años. "Es evidente que tal como hoy funciona la presidencia, yo no soy la persona ideal. Ahora bien, si hay una posibilidad de presidente o chica de limpiar las escaleras, sí", afirma.

Considera un error la lista cívica

De hecho, subraya que, ante la crisis interna de la ANC, la lista cívica es "un error". "Con todo el respeto que me merecen Dolors Feliu y la gente que la acompaña, que seguramente lo hacen porque lo creen," matiza el cantautor, que sitúa el actual "desastre interno" de la entidad más allá de los dos años. "Si la ANC no tiene un gran resultado, no solo es un fracaso de la lista cívica, es un fracaso suyo en una situación delicada de la ANC", dice Llach.

Por eso, Llach está barajando presentarse al secretariado de la ANC. "No significa nada más que eso, presentarme, para que la gente que a mí me pueda hacer caso entienda que, cuando no estás de acuerdo, lo que no hay que hacer es marcharse, que es lo que ha hecho mucha gente de la ANC, hay que entrar y luchar para que sea como tú piensas que debe ser", opina Llach en la entrevista, donde defiende que es "indispensable" volver a crecer en la movilización. En caso de que el próximo 16 de marzo los socios de la ANC opten por la lista cívica, el activista independentista apostaría igualmente por presentarse al secretariado. "Yo creo que la ANC en los meses venideros, lo primero que se tendría que hacer es liberar a esta lista cívica de la influencia de la ANC y liberar a la ANC de los actos de esta lista", afirma.

Dotar a la entidad de nuevas herramientas

Además, considera que los valores de 2017 "ya no sirven" y que a la ANC se le tienen que dar "nuevas herramientas". "Tenemos que encontrar un nuevo lenguaje, nuevos valores, etc. ¿Cómo es que no estuvieron en Barcelona con los agricultores haciendo, yo qué sé, ayudándolos a... Bocadillos, ayudas, de lo que sea, apoyos personales, compañía, conversaciones, música...", se pregunta el exdiputado de Junts pel Sí, que quiere reestructurar la ANC.

Además, defiende una coordinación entre el Consell de la República y la idea que tiene Llach de la Assemblea si realmente coinciden. "Si no coinciden, la Assemblea tiene que hacer su trabajo", subraya Llach, que explica que se marchó del Consell de la República porque no se sentía "muy cómodo". "Es una cuestión práctica", explica.