La actual presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha anunciado que renuncia a presentarse a las próximas elecciones a la dirección de la entidad. Las elecciones en el Secretariado Nacional le habrían podido servir para revalidar un segundo mandato al frente de la organización independentista. Feliu ha comunicado su decisión a través de una entrevista en Vilaweb, donde ha confesado que no tiene "fuerzas" para continuar en un segundo mandato y posteriormente ha añadido en un mensaje a X: "Después de dos años intensos y llenos de retos, toca descansar y dar paso a nuevos liderazgos".

La presidenta de la ANC ha explicado que seguirá dando apoyo a la entidad como socia y a las calles". Feliu, que llegó a la dirección de la ANC tras la salida de Elisenda Paluzie, ha liderado un mandato que se ha caracterizado por varias polémicas, como la presentación de una lista cívica en las elecciones al Parlament de Catalunya. Para decidir si se llevaba adelante esta iniciativa, la ANC presidida por Feliu consultó las bases, idea que finalmente no prosperó. La todavía presidenta de la entidad ha defendido que el proyecto de la lista cívica se había acordado en las hojas de ruta que periódicamente realiza la entidad para orientar sus objetivos.

"Era una obligación de este mandato ponerla sobre la mesa. Nosotros lo hemos hecho de forma intensa, seria y sincera. Hemos tenido mucho apoyo de las bases, ha habido debate público. Valoro positivamente que he pasado", ha remarcado Feliu.

Consulta a las bases

Para decidir si se llevaba adelante esta iniciativa, la ANC presidida por Feliu consultó las bases, idea que finalmente no prosperó. La todavía presidenta de la entidad ha defendido que el proyecto de la lista cívica se había acordado en las hojas de ruta que periódicamente realiza la entidad para orientar sus objetivos. "Era una obligación de este mandato ponerla sobre la mesa. Nosotros lo hemos hecho de forma intensa, seria y sincera. Hemos tenido mucho apoyo de las bases, ha habido debate público. Valoro positivamente que he pasado", ha remarcado Feliu.

La presidenta de la ANC se había mostrado partidaria de la iniciativa, que provocó una ola de fuertes críticas por parte de secretarios locales de la organización, que acusaron a la dirección de "traicionar" el principio de transversalidad de la plataforma independentista. Feliu, junto a Uriel Bertran, defendieron con vehemencia su apuesta negando que presentar una agrupación de electores dividiera el independentismo: “Este ya está dividido entre los que no votarán y los que votarán deprimidos o para que no gobierne Salvador Illa”, dijo Bertran en una conferencia junto a Feliu en el Ateneu Barcelonès.

"Me he esforzado todos los días por hacer avanzar a la entidad y trabajar por la independencia", ha remarcado Feliu a X. "El debate está bien vivo y el relevo garantizado con muchos más candidatos al Secretariado Nacional que en 2022", ha añadido.

El único objetivo de la agrupación de electores que defendía Feliu era hacer la independencia a través de levantar la DUI "que lleva años guardada en un cajón del Parlamento": "Nuestra misión es acabar el trabajo del 2018: Levantar la DUI y bajar la bandera española", resumía Feliu hace poco más de un mes.