El Congreso aprueba este jueves la ley de Memoria Democrática que ha generado críticas no sólo de partidos como PP o Vox, sino también de políticos de la Transición como el expresidente socialista Felipe González por el pacto entre el Gobierno y EH Bildu para sacar adelante la norma. Más allá del ambiente dentro del Congreso de los Diputados, Amnistía Internacional ha analizado esta ley donde ve graves carencias.

Olvido de las víctimas

Así pues, esta organización global e independiente formada por más de 10 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo, considera que el proyecto de Ley no garantiza el acceso a la justicia de las víctimas, al omitir medidas que eliminan los obstáculos a la investigación judicial de los crímenes de derecho internacional cometidos en España en el pasado. Y recuerdan que es la misma Naciones Unidas que ha insistido en este aspecto "una undécima a veces en sus informes desde el año 2008, al señalar la necesidad de privar de efectos a la Ley de Amnistía de 1977, de manera que no pueda ser aplicada por los tribunales españoles para impedir el enjuiciamiento de estos crímenes."

Otro aspecto es que Amnistía Internacional observa que el derecho a la verdad se vincula con una "finalidad de fomentar el conocimiento científico", pero "no expresamente con la necesidad de promover una política de Estado para la promoción de la verdad, ni con la necesidad de que esta actuación se tenga que llevar a cabo mediante investigaciones judicial". Y aplaude querer perseguir las violaciones cometidas durante el franquismo y la guerra civil con reuniones permanentes sin embargo, a la vez, "observa que esta Comisión se relega a un ámbito meramente académico, y no se le atribuyen medidas efectivas de investigación, ni el mandato de identificar las personas y autoridades involucradas en la comisión de estas graves violaciones de derechos humanos". Por lo tanto, reivindica centrarse en los casos prácticos más allá de la denuncia que pueda quedar en un simple trámite.

Excluyen indemnizaciones

Uno de los aspectos más negativos es la ausencia de reparación del dolor causado a las víctimas: "Con respecto al derecho a la reparación y las garantías de no repetición, Amnistía Internacional observa con preocupación que el Proyecto de Ley mantiene la exclusión de la indemnización como una de las formas de reparación reconocidas por el derecho internacional. Además, tampoco establece expresamente que la formación en materia de derechos humanos y memoria democrática se tenga que impartir en miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad, como vienen recomendando de forma reiterada los mecanismos de las Naciones Unidas desde hace años".

Y avisa de que el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación tampoco queda del todo asegurado. Según Amnistía Internacional, "algunas de estas disposiciones podrían constituir una interferencia ilegítima en el ejercicio pacífico de estos derechos humanos, al contemplar limitaciones e incluso sanciones ante supuestos de hecho definidos vagamente y de manera excesivamente amplia, sin alcanzar el umbral requerido por el derecho Internacional para establecer este tipo de restricciones".