La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha celebrado este jueves en Tàrrega una asamblea general en la cual ha elegido el alcalde de Port de la Selva, a Josep Maria Cervera (PDeCAT), como nuevo presidente de la entidad soberanista.

La de Cervera es la única candidatura, y por eso se convierte en el cuarto presidente de lleno en derecho —se creó en 2011— después de Josep Maria Vila d'Abadal (2011-2015), el presidente Carles Puigdemont (2015-2016) y Neus Lloveras (2016-2018).

Cervera lidera una ejecutiva de "consenso" con otros siete vicepresidentes, todos alcaldes: Annabel Moreno (Arenys de Mar), Eudald Calvo (Argentona), Josep Maria Corominas (Olot), Montserrat Fornells (Vilanova de l'Aguda), Mercè Esteve (Begues), David Saldoni (Sallent) y Andreu Francisco (Alella).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado en la asamblea de nombramiento del nuevo presidente de la AMI. De la misma manera que ha hecho en otros actos de otras entidades, el presidente ha enviado un vídeo en que ha tenido con un mensaje d'agraiment en el ámbito municipal y poniendo al servicio de la nueva presidencia de la entidad.

Lloveras anunció en febrero que renunciaba a la presidencia para centrarse en exclusiva en su tarea como alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, alegando que se encuentra en la recta final de su último mandato al frente de la ciudad.

Además, Lloveras es una de los investigados por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso independentista, y en febrero prestó declaración ante el magistrado Pablo Llarena, quedando en libertad sin medidas cautelares. La justicia investiga el papel que tuvieron los ayuntamientos en la organización del referéndum del 1 de octubre, sobre todo en cuanto al apoyo logístico para celebrar la votación.

Electos

Una de las iniciativas de la AMI más relevantes de los últimos tiempos ha sido la creación de la Asamblea de Electos de Catalunya (Aecat), que reúne todos los cargos electos catalanes, que se ha querido inscribir en ella, más de 4.000. Se creó en el 2016 como órgano para defender el proceso soberanista en caso de que el Estado pusiera "obstáculos", por ejemplo, contra la celebración del referéndum, pero no se ha llegado a reunir nunca.

La asamblea volvió al primer plano cuando en las negociaciones de investidura en Catalunya se planteó que un órgano de este tipo invistiera simbólicamente a Carles Puigdemont en Bélgica para, después, celebrar una investidura legal de otro candidato en el Parlamento.

Lloveras explicó que no tenía constancia que Puigdemont quisiera utilizar el Aecat para eso, pero explicó que la AMI era actualmente depositaria de esta "base de datos" con más de 4.000 cargos electos —entre concejales, diputados, senadores y eurodiputados.

La AMI cuenta con 787 municipios afiliados de los 947 que hay en Catalunya, pero ha tenido dificultad para captar a los más poblados, ya que estas 787 localidades representan menos del 50% de los ciudadanos de Catalunya —43,65%—. Para entrar en la AMI se necesita el aval de la mayoría absoluta del pleno del ayuntamiento en cuestión, y de los 10 municipios con más población de Catalunya, sólo el décimo, Reus (Tarragona), forma parte de la entidad.