La Unión Europea tendría que participar con voz propia en una mediación del conflicto entre Ucrania y Rusia. Es lo que opina la consellera de Govern Obert i Acció Exterior, Victòria Alsina, que además sugiere que la Unión envíe para dialogar a un enviado especial, una figura conocedora de estas cuestiones, y que tenga el respeto de las dos partes. ¿En quién piensa Alsina? En la excanciller Angela Merkel. Así lo ha manifestado durante la sesión de tarde del pleno del Parlament de este miércoles, desde donde ha subrayado que Merkel, como representante, tendría que implicarse para parar y revertir la agresión rusa y para preservar la independencia de Ucrania.

Alsina ha intervenido a raíz de una interpelación que le ha hecho el portavoz de su propio partido, Josep Rius, que ha defendido que Ucrania tiene todo el derecho del mundo a ser un estado independiente y que Catalunya no puede restar impasible a este conflicto, y también ha reclamado no tener relaciones normalizadas con la Rússia de Vladímir Putin. Rius también ha aprovechado para cargar contra la falta de liderazgo de Josep Borrell, quien considera que no está a la altura de las circunstancias y que ha hecho "manifestaciones inadmisibles".

 

En su respuesta Alsina ha dicho que Catalunya podría haber obviado el conflicto pero ha decidido responder porque los interpela, y ha animado a seguir con las acciones para debilitar el Kremlin, en forma de sanciones económicas. Además, ha advertido a aquellos que están en contra de facilitar armas a Ucrania para defenderse, que no hacerlo sería dar todas las facilidades al agresor. Alsina también ha aprovechado para solidarizarse con la disidencia rusa, y ha apostado por la propuesta que hay sobre la mesa de incorporar Ucrania a la Unión Europea "en un futuro próximo".

Esta no ha sido la única intervención de Alsina en esta jornada. Por la mañana durante la sesión de control al Govern la consellera ha reivindicado que Catalunya está ayudando a Ucrania con "mentalidad de estado", sin sobreactuar y con profesionalidad. También se ha referido a la manera como el Govern está actuando ante la llegada de los refugiados provenientes el país atacado. "Tenemos una tarea que empieza hoy, que será larga y es importante, que es la tarea de ayuda humanitaria", ha avisado. En este sentido, ha informado de que se creará una línea específica de subvenciones a entidades catalanas que trabajan en Ucrania para los afectados, y también se coordinará la respuesta con el Comité catalán de ayuda humanitaria de emergencias. "Es necesario que esta solidaridad del Govern y de la sociedad catalana se canalice a través de las organizaciones especializadas sobre el terreno", ha dicho.

Vorobyov, invitado de honor

Este miércoles ha arrancado el pleno del Parlament y lo ha hecho con un invitado de honor, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, a quien previamente la presidenta de la Cámara, acompañada del resto de miembros de la Mesa, ha recibido. Vorobyov ha estado presente en el hemiciclo cuando Borràs ha iniciado su intervención cargando una vez más contra la "gravísima vulneración del derecho internacional" que supone la invasión de Ucrania. Ha recordado como en el pleno de hace dos semanas el Parlament aprobó -con el apoyo de seis de los ocho grupos- una declaración de la Junta de Portavoces sobre la agresión rusa, pero ha subrayado como desde entonces, en sólo 13 días, "se ha intensificado la crudeza e ignominia de la guerra", con miles de muertos y dos millones de desplazados.