ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La guerra en Ucrania se come cualquier temática que se discuta al Parlamento europeo. Esta mañana, Josep Borrell ha hecho un llamamiento que parecía un ruego desesperado para que toda la ciudadanía de la Unión Europea baje drásticamente su consumo de gas a través de la calefacción. El Alto Representante se ha dirigido a los eurodiputados en un discurso de más de diez minutos en inglés y castellano.

Ha sido en castellano cuando ha sido más explícito: "La primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que nos une con Rusia y el flujo que le permite acumular reservas y eso lo podemos hacer a nivel político macro. Por eso nos marcamos recortar dos terceras partes hasta finales de año. Pero también requiere medidas técnicas que pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción del gas. Hacer un esfuerzo individual y recortar el consumo de gas igual que recortamos el consumo de agua si hay sequía o nos ponemos una mascarilla para combatir virus. Corten el gas de sus casas".

 

Borrell también avisa que vienen tiempos muy difíciles

Y entra en paralelismos: "Lo que hemos hecho con la covid, ahora lo tenemos que hacer a favor de Ucrania, es decir, a favor de los compromisos individuales. Borrell, en un discurso más sereno donde denota haber rectificado las polémicas y las mofas que hacía de esta crisis antes de estallar la guerra el 24 de febrero, admite el error: "Hemos empezado tarde. Cuando Putin ya ocupó Crimea dijimos que debíamos reducir su dependencia y en vez de eso, la hemos aumentado". Por lo tanto, Borrell no niega la mayor: "Dependemos del gas ruso así que lo primero que tenemos que hacer es acabar con esta dependencia. Cuando a las cinco de la mañana, hace dos semanas, sonó el teléfono y mi jefe de gabinete me dijo que había empezado el bombardeo, sentí que dejábamos atrás una página de la historia y entrábamos en una nueva era donde los europeos tenemos que ser capaces de hacer frente a este reto que nos ha lanzado Rusia. No queremos entrar en guerra, hacen falta dos para negociar la paz y solo uno para entrar en la guerra. El universo mental de Putin es diferente al nuestro y por eso ha hecho lo que ha hecho".

"Adictos al gas ruso"

De esta manera, se suceden los discursos más pesimistas de los políticos europeos. El presidente francés Emmanuel Macron ya certificó que venían tiempos muy complicados después de su encuentro con Putin y hoy Borrell ha dicho lo mismo a la Eurocámara. Y los lamentos del socialista se han repetido: "Es evidente que tendríamos que haber actuado con más rapidez. Al fin y al cabo nos exigirá una posición muy dura y tenemos que estar dispuestos a pagar el precio porque las consecuencias de esta guerra perdurarán mucho tiempo y configurarán las políticas europeas a lo largo de décadas. Supondrá un cambio para la política de seguridad y defensa de la UE, la fragmentación de la economía mundial será una derivada de la reconversión del arma de la interdependencia". Y por eso está seguro de que "Putin se pensaba que la adicción al gas ruso sería suficiente para que la UE se mantuviera al margen de Ucrania". En el objetivo de parar el gas ruso, centra el problema en "no parar el flujo y tan solo bloquear, de momento, el stock".

"Esta guerra será como la covid"

En segundo término también se ha dirigido indirectamente a otras potencias y actores mundiales: desde los árabes hasta la India y pide "desarrollar una gran labor de diplomacia parlamentaria y llevar la voz de Europa a todas partes para explicar qué pasa realmente", sobre todo hacia aquellos que se piensan que "Europa es quien ha iniciado la guerra en Ucrania". En una última dirección, también se ha dirigido al pueblo ruso: "Hay que separar Putin de los rusos, del conjunto de oligarcas corruptos del pueblo ruso que ha tenido el valor de salir a la calle a protestar contra la guerra y están en la prisión ahora mismo". Y ha añadido: "Rusia, ahora mismo, es una gasolinera y un cuartel". En la comparativa, nuevamente, ha cerrado el discurso: "Esta guerra se alargará como la covid" y ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas contra Rusia.