ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Mentalidad de Estado. Así ha reivindicado hoy la consellera de Govern Obert i Acció Exterior, Victòria Alsina, la manera como Catalunya está ayudando a Ucrania en medio de la crisis causada por la invasión rusa del país. "Catalunya y Europa, todos somos Ucrania. Decimos 'no a la guerra', y lo hacemos con mentalidad de estado, con profesionalidad, sin sobreactuar y haciendo todo el que podemos", ha celebrado. En esta línea, ha remarcado la respuesta de la Unión Europea ante el ataque ruso, así como el apoyo de Catalunya a esta dirección: "El Govern apuesta por la diplomacia, por el multilateralismo, da apoyo en la UE en las sanciones duras y en la posibilidad de incorporar Ucrania".

Alsina ha reafirmado así la postura de la Generalitat ante la petición ucraniana de incorporarse a la comunidad europea. Se trata de una petición reclamada repetidamente durante esta guerra por parte del presidente Volodímir Zelenski, y que ahora la UE ya ha empezado a tramitar. "Los países democráticos tienen que dar su apoyo inequívoco a Ucrania", ha avisado. "Hoy estamos ante un imperialismo y un talante autoritario de Vladímir Putin que niega en Ucrania el derecho a existir, y estamos ante una situación en que hay millones de personas con una resiliencia admirable".

Precisamente, se ha referido a la manera como el Govern está actuando ante la llegada de los refugiados provenientes el país atacado. "Tenemos una tarea que empieza hoy, que será larga y es importante, que es la tarea de ayuda humanitaria", ha avisado. En este sentido, ha informado de que se creará una línea específica de subvenciones a entidades catalanas que trabajan en Ucrania para los afectados, y también coordinar la respuesta con el Comité catalán de ayuda humanitaria de emergencias. "Es necesario que esta solidaridad del Govern y de la sociedad catalana se canalice a través de las organizaciones especializadas sobre el terreno", ha dicho.

Crítica a Josep Borrell

La consellera ha hecho estas afirmaciones en el pleno del Parlamento de este miércoles, interpelada por la diputada de Junts Mònica Sales. Sales ha aprovechado su intervención para reivindicar que "la violencia nunca tiene que servir para resolver los conflictos", y ha exigido el fin inmediato de las hostilidades en el este de Europa. También ha celebrado la solidaridad europea, pero ha lamentado el papel del alto representante de la UE para la política Exterior y de seguridad, Josep Borrell, a quién ha acusado de "frivolidad" y de hacer "declaraciones inaceptables" durante esta crisis.

Elogio a Puigdemont

Este miércoles por la tarde, la consellera ha aprovechado una interpelación de Ciutadans para elogiar a Carles Puigdemont. El portavoz naranja Nacho Martín Blanco ha intentado relacionar el presidente con el líder ruso, Vladímir Putin, asegurando que mantenían vínculos cuando Puigdemont quería conseguir el apoyo del mandatario ruso para la causa independentista, una retórica nada nueva. También ha criticado que el presidente catalán se abstuviera en una votación del Parlamento Europeo que instaba a enviar ayuda económica en Ucrania ante la guerra actual: "Es un claro síntoma de las vinculaciones de Puigdemont con Putin".

Ante esto, Victòria Alsina ha sido contundente en su defensa del presidente catalán, recordando que se ha reunido con el presidente progresista estadounidense Jimmy Carter, ha pedido la liberación el disidente ruso Alexei Navalny, y ha condenado la invasión de Putin a Ucrania. "Muchas personas de fuera de Cataluña y en todo Europa comparten que cuando ven, escuchan, piensan y siguen lo que dice el presidente Puigdemont, ya no solo lo hacen con una lógica y con un interés de saber que pasa en Catalunya, sino que se ha convertido en un referente de la protección del derecho comunitario y de los derechos humanos en todo el mundo", ha aseverado.