La líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha recriminado al presidente del PSC, Salvador Illa, que plantee un ultimátum al Gobierno de ERC en su negociación de los presupuestos. Albiach va un paso más allá y lo acusa de "fomentar la ludopatía" con el proyecto del Hard Rock, que asegura que traería a Catalunya "a más mafias, blanqueo de capital, prostitución, drogas y ludopatía". En un acto de los comunes este sábado en el Baix Penedès, Albiach ha reivindicado que su partido pactó las cuentas con los republicanos "para aumentar el presupuesto de la atención primaria". Emplazándose directamente a los socialistas, ha advertido "si el PSC está dispuesto a tumbar el presupuesto por el casino mayor de Europa, que lo diga ya. Con medias tintas no vale", ha exigido. En paralelo, ha vuelto a presionar a ERC para no ceder a esta petición de los socialistas, avisando de que si lo hacen "estarán reproduciendo el modelo de convergencia".

Modelo de la Convergència de Mas

Jéssica Albiach ha acusado a ERC de reproducir el "mismo modelo de la Convergència de Artur Mas". En este sentido, se ha preguntado "de qué sirve un Govern en solitario de ERC si acaba pagando las facturas de los acuerdos de la Convergència de Artur Mas con la Caixa"?. Con todo, ha pedido a ERC "valentía y coraje para romper con la losa de las deudas de Artur Mas". La líder de los comunes en el Parlamento también ha hablado sobre la manifestación ultra contra las políticas del Gobierno que se ha celebrado este sábado en Madrid, y se ha mostrado contundente afirmando que son "la vergüenza de la derecha europea". "Que dejen a las mujeres y a Catalunya en paz. España y Catalunya son mucho mejores que todos ellos y sus odios," ha dicho

La líder de los comunes en Catalunya también habló este viernes ante los medios sobre ERC y su papel en la cumbre hispano-francesa en Barcelona, e instó a ERC a reflexionar sobre su papel institucional al acto "mientras Pere Aragonès estaba dentro de la cumbre, teníamos el presidente de ERC, Oriol Junqueras, manifestándose fuera en contra de la misma," afirmó. Por esta razón reclamó una reflexión: "O se priva con el diálogo o con el frontismo de Junts, las dos cosas al mismo tiempo son incompatibles". Albiach ha agradecido que el presidente español, Pedro Sánchez, reconociera el jueves mismo y en el marco de la cumbre el "menosprecio" del Estado con Barcelona y Catalunya: "Quiero poner en valor este reconocimiento", ha apuntado. En la misma declaración a los medios instó en el Gobierno a no "ceder al chantaje del PSC" en la negociación de los presupuestos para este 2023 en materias como la extensión de la B-40 entre Terrassa y Castellar del Vallès, pasando por Sabadell (Vallès Occidental). "Nosotros tenemos el compromiso que no se destinará ni un solo euro a la ampliación del Aeropuerto del Prat, a la creación del Hard Rock o a la ampliación de la B-40, y no tengo por qué desconfiar de su palabra", afirmó la líder de los comunes.