Final del túnel. Los comuns han enviado un aviso claro hoy a Junts, después de que esta formación se haya descolgado en los últimos días de la modificación de la Ley de Política Lingüística, que había pactado a finales de marzo también con el PSC y Esquerra Republicana. Ayer, la portavoz de los de Carles Puigdemont, Mònica Sales, formalizó esta decisión ante la Mesa del Parlament, presentando un escrito en el cual comunicaba que retrocedía de la firma a la proposición que habían registrado las cuatro formaciones. Hoy, sin embargo, los socialistas, los republicanos y los lilas han querido sumar presión contra Junts: les han dado 24 horas para que vuelva al "consenso" político. Los tres partidos no han especificado si el consenso tiene que ser la reforma de la ley de política lingüística, pero sí han apuntado que tiene que ser un "texto legal" que dé respuesta a la sentencia del TSJC que fija el 25% del castellano en las aulas.

Ahora bien, sea cual sea la estrategia que se impulse, la líder de los comuns ha advertido que la semana que viene quedará todo resuelto. "En el próximo pleno blindaremos el catalán en la escuela con Junts o sin Junts", ha dicho. Sin aclarar tampoco por qué vía se hará (si a través de la modificación de la Ley de Política Lingüística, o a través de la propuesta de que han pedido los de Carles Puigdemont a través de un decreto o un decreto-ley), los comuns han confirmado este ultimátum a Junts.

 

Albiach ha utilizado esta misma expresión: "Le hemos dado un ultimátum a Junts para que vuelva al consenso del cual se ha autoexcluido". También ha lamentado que esta situación se habría podido resuelto hace más de dos meses, y que no se habría dejado a los directores, los profesores y los alumnos "angustia". Igualmente, la líder de los comuns se ha abierto a modificar el acuerdo por el catalán con alguna enmienda que presente Junts, siempre que no se toque "el tronco central", que es el contenido pactado en marzo. "Si este tronco central se respeta, todas las mejoras que se puedan introducir serán bienvenidas". Por delante, pues, se presentan unas 24 horas de vértigo con el fin de llegar a un acuerdo final.

Junta de Portavoces extraordinaria

Así lo han explicado representantes de los tres partidos en los pasillos del Parlament, donde han adelantado que en la Junta de Portavoces celebrada este mediodía no han pedido incluir al pleno de la próxima semana la aprobación de la reforma de la ley de política lingüística, con el fin de dar un margen de 24 horas a Junts para que se repiense si quiere o no volver al consenso con estos tres partidos. Pasado este plazo, se sume o no Junts, los tres partidos pedirán la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para incluir al orden del día del próximo pleno una votación sobre el catalán. No han querido concretar si será una reforma de la ley de política lingüística pero han garantizado que será un texto legal aprobado por el Parlament. Y es que consideran que con un decreto del Govern, tal como propone Junts, no es suficiente