Junts dejó clara el jueves de la semana pasada la decisión de retirar su apoyo a la reforma de la ley de política lingüística que habían pactado con PSC, ERC y comuns para responder a la imposición judicial de un 25% de clases en catalán. Este lunes la formación ha formalizado su decisión ante la Mesa del Parlament, donde ha presentado un escrito comunicando que se retira de la proposición que había registrado el pasado 24 de marzo junto con socialistas, republicanos y comunes para reformar la ley. Junts ha formalizado la retirada del apoyo a esta iniciativa el mismo día en que ha hecho llegar al president, Pere Aragonès, una propuesta de decreto para garantizar la aplicación de la inmersión del catalán en las escuelas. Según el portavoz de la formación, Josep Rius, el objetivo del decreto que proponen es proteger a las direcciones de los centros y a los maestros y dejar en manos del departamento de Ensenyament la validación de los proyectos educativos.

Paralelamente, el grupo parlamentario ha presentado ante la Cámara un escrito firmado por la portavoz del grupo, Mònica Sales, en que "comunica a la Mesa del Parlament que retirar su firma y apoyo" a la proposición de ley de modificación de la ley de política lingüística tramitado ante la cámara el 24 de marzo.

 

Junts se desmarcó del acuerdo para reformar la ley al día siguiente mismo que los cuatro grupos lo registraron y al constatar el rechazo que levantó entre diferentes entidades en defensa de la lengua y colectivos de maestros. Desde este partido se condicionó la reforma a conseguir el consenso con las entidades y la comunidad educativa.

Este consenso no se ha conseguido y a pesar de las presiones que se dirigieron a Junts, entre las cuales la del president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la última sesión del control en el Parlament, esta formación descartó apoyar la reforma de la ley el jueves pasado en una reunión extraordinaria de la permanente del partido. Junts argumentó que con esta medida no se conseguía frenar la sentencia que impone un 25% de castellano en las aulas y reclamó al Govern que actuara a través de un decreto. La decisión coincide, además, con el acuerdo de que han cerrado Laura Borràs y Jordi Turull para la candidatura de la nueva ejecutiva del partido que se tendrá que aprobar en un congreso el 4 de junio. El posicionamiento de Junts sobre el catalán habría sido, según fuentes de la formación, uno de los temas que se habrían incluido en aquel acuerdo.

Finalmente, la ejecutiva del partido de Carles Puigdemont en la reunión de esta mañana ha aprobado por unanimidad una propuesta de decreto que se ha hecho llegar al president. El objetivo de Junts es que la reunión de gobierno de este martes aborde este debate. ERC ha evitado valorar la propuesta, a pesar de que se ha enviado esta misma mañana a Aragonès y que los dos partidos han celebrado esta tarde la habitual reunión de coordinación.