La presidenta del Parlament, Laura Borràs, sigue siendo una diana por los ataques de las formaciones no independentistas. Más allá de las ya habituales críticas que recoge la presidenta por parte del españolismo de Vox, Ciutadans y el Partido Popular, hoy Borràs ha sido reprobada por la líder de los comuns, Jéssica Albiach, después de que la secretaria general de la cámara catalana haya anunciado su dimisión. "Es un ejemplo más que, desde que Borràs es presidenta del Parlament, su funcionamiento es un desbarajuste", ha lanzado. Albiach ha enmarcado esta última crisis en el mismo saco que la gestión del escaño del cupaire Pau Juvillà, el caso de las licencias de edad y las dietas de los diputados, que ya arrancaron las críticas a la presidenta.

Con todo, después de que hoy mismo, la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, haya presentado su renuncia. Ha oficializado su decisión después de semanas de malestares acumulados en gestiones como la suspensión del acta de Pau Juvillà o la última polémica desencadenada por la incorporación de su hijo como ujier de la cámara catalana. Según ha podido saber ElNacional.cat, Andreu ha comunicado su decisión a la Mesa del Parlament. Una vez acabada la sesión, la presidenta, Laura Borràs, ha mantenido una conversación con Andreu y después ha anunciado su decisión a la Junta de Portavoces. Según han indicado fuentes parlamentarias, ahora Borràs tendrá que comunicar si acepta o no su dimisión.

 

'Sí' al decreto del catalán

Albiach ha confirmado, como ya hizo ayer David Cid, que los comuns votarán a favor del decreto del Govern para proteger el catalán en las escuelas. Este martes, la líder de los comuns ha compartido que ellos no ven sentido a votar a favor de la ley y en contra del decreto, como harán los socialistas porque, aseguran, el decreto no permite aplicar la sentencia del 25% de castellano que impone el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. "El PSC hacía lo imposible por justificar la ley y ahora votará en contra del decreto. Esta negativa es una excusa más en la línea de responder a su electorado que por el contenido del texto," ha avisado. Por el contrario, Albiach ha justificado su 'sí' para no dejar en la "intemperie jurídica" a los centros. "Los tribunales no tienen que legislar, somos nosotros los que lo tenemos que hacerlo", ha advertido.

Y aún sobre el catalán, la líder de los lilas también ha aprovechado para cargar contra Junts y recordar, una vez más, el retraso que los de Carles Puigdemont provocaron en la aprobación de la ley sobre el catalán después de desmarcarse durante semanas. "Si esta medida todavía no está aprobada es porque algunos alargaron dos meses las negociaciones", ha lamentado.