El portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, David Cid, ha pedido este lunes "tranquilidad" a la comunidad educativa porque la nueva ley del catalán que está en trámite, y que seguramente será aprobada después de disponer del informe del Consejo de Garantías Estatutarias, "es muy sólida y robusta". En rueda de prensa, Cid se ha mostrado partidario de llevar a cabo el pleno para aprobar la ley "tan pronto como se disponga del dictamen" del Consejo de Garantías, y no esperar al siguiente pleno ordinario para votarla.

Sobre el decreto que previsiblemente hoy será aprobado por el Govern y que complementa a la ley, David Cid ha explicado que su formación "ha sido en contacto" en los últimos días con el Govern para conocer el articulado y sugerir algunas aportaciones. Eso comporta que, con toda seguridad, los comuns votarán a favor de la convalidación del decreto en el Parlament cuando se presente -que podría ser en el siguiente pleno ordinario-, aunque su portavoz ha puntualizado que antes de decidir el sentido del voto prefieren leer el texto definitivo.

Sobre el hecho de que la petición de informe en el Consejo de Garantías haya retrasado la aprobación de la ley, cuando el plazo para dar una respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de clases en castellano finaliza mañana, David Cid ha hecho un llamamiento "a la calma" a la comunidad educativa. "Sabemos que la ley está bien hecha, y que es sólida y robusta, por lo cual ahora hay que dejar trabajar en el Consejo con tranquilidad, y después aprobarla lo antes posible", ha indicado.

 

Los comuns piden aparcar los intereses de partido

Ha reprochado, no obstante, a JxCat que no volviera a sumarse al consenso hasta casi el final del plazo legal para responder a la sentencia desde el Parlament, y que "prevalecieran más los intereses de partido que los de país, lo cual nunca es bueno, y menos todavía ante una cuestión como la de la lengua catalana". "No es una buena idea confundir los intereses de partido con los de país, y si el acuerdo de la semana pasada lo hubiéramos tenido antes, la ley ya estaría en vigor", ha recalcado el portavoz de En Comú Podem en el Parlamento.

La amenaza del Gobierno

Este lunes por la mañana, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha insistido en que tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien determine si la respuesta del Govern a la sentencia del 25% en castellano en las escuelas catalanas es "acertada, oportuna o correcta". En un desayuno informativo organizado por Europa Press este lunes por la mañana, Alegría ha remarcado que no conoce el contenido del decreto que aprobará la Generalitat ni si este será la respuesta que traslade al TSJC, pero ha insistido en que las sentencias firmes se cumplen. "No hay debate que valga", ha dicho. Alegría ha subrayado que lo que quiere el Gobierno es que todos los estudiantes "sepan desarrollarse con la misma fluidez" en catalán y castellano.