Cinco de los ocho partidos del Parlament se han puesto de acuerdo para mostrar su posicionamiento contrario contra la construcción de la línea de muy alta tensión en el territorio, en concreto exigiendo la paralización del proyecto de ejecución en Santa Coloma i Riudarenes. Lo ha explicado este miércoles el portavoz de la plataforma 'No a la MATE' Xavi Amat, que ha comparecido en el atril del Parlament acompañado de representantes de ERC, Junts, CUP y comuns -el PSC ha excusado su ausencia- para explicar que este miércoles por la tarde, en la Comisión de Acción Climática, estos grupos aprobarán una propuesta de resolución en este sentido.

Según Amat, la previsión del Gobierno es construir esta línea en el 2024, a pesar del amplio rechazo territorial. Lo que se votará a la Comisión de Acción Climática en concreto es ejecutar las demandas de la Proposición de no ley aprobada en el Congreso de los Diputados el año 2016, que pedía paralizar la ejecución del proyecto. También parar el proyecto de ejecución del ramal y la subestación de la MAT en Santa Coloma i Riudarenes. Los grupos también pedirán que se apueste por el diálogo y el consenso entre todos los actores implicados y se priorice un modelo energético sostenible que impulse de manera decidida las energías renovables.

Esta propuesta presentada por los cuatro partidos ha sido denominada por el portavoz de la plataforma como un "acuerdo histórico" que los satisface, después de más de 25 años de oposición a este modelo de las líneas de alta tensión. "Es un proyecto desproporcionado, innecesario y obsoleto. Un proyecto despótico, sordo y antidemocrático con el territorio. Un proyecto ilegal, tóxico y devastador para la gente que vivimos allí", ha cargado Amat, que ha recordado que la oposición al proyecto ha ido creciendo año tras año. "No es necesario y en caso de que se justificara esta necesidad, habría alternativas mejores, más económicas y con menos impacto ambiental", ha subrayado, alertando al Gobierno de que no es un buen camino sacarlo adelante: "Es el momento de derogar el proyecto".

Derogación en el Senado

En septiembre del año pasado una proposición de ERC instó al Gobierno a parar por completo el proyecto. Fue a través de un texto redactado conjuntamente por el PSOE, ERC, Junts y Teruel Existe que pedía también adoptar medidas para favorecer la implantación de energías renovables, y se aprobó con 155 votos a favor 5 en contra y 101 abstenciones (PP). El texto, aparte de pedir que se parara el proyecto, también reclamaba al Gobierno que haga una "evaluación rigurosa" del proyecto y de sus impactos, así como del resto de líneas de muy alta tensión del Proyecto Sputnik y similares en Catalunya, País Valencià, Aragón y Euskadi, y los tenga en cuenta para "denegar" la autorización.