Un activista antifascista denuncia el secretario general de Vox por un intento de agresión el pasado fin de semana en Badalona. El hombre también denuncia Garriga ante un juzgado por "alteración del orden público". El juzgado de instrucción número 3 de Badalona ha aceptado a trámite la denuncia de un ciudadano badalonés contra el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, por el enfrentamiento que se produjo entre este y un grupo de manifestantes contrarios al partido de extrema derecha en un mitin en la ciudad el pasado 16 de julio. La denuncia, en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se ha presentado este viernes y acusa a Garriga de "alteración del orden público" e "intento de agresión" al denunciante y otras personas en el transcurso del acto electoral que se celebraba el domingo por la tarde en Badalona.

Intento de agresión de Ignacio Garriga

El secretario general de Vox interrumpió el acto, que se celebraba en la Rambla de Badalona, para enfrentarse en un grupo de manifestantes que protestaban con cazuelas y gritos antifascistas. El representante del partido de extrema derecha paró su discurso para "contar los pasos" que lo separaban de los "totalitarios", se acercó rápidamente enfurecido y los Mossos y organizadores y asistentes del mitin lo tuvieron que detener y apartarlo para evitar que el incidente acabara siendo más grave, de acuerdo como se puede ver en algún vídeo.

Los Mossos d'Esquadra formaron un cordón policial durante el resto del acto para separar a los asistentes de la treintena de manifestantes. En un momento de su discurso, Garriga lamentó que los Mossos d'Esquadra no hubieran disparado "pelotas de goma" y dado "porrazos" para disuadir los contrarios a la formación ultra. El representante de Vox lamentó la falta de "libertad política" por el hecho de que, según él, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no haya permitido hacer actos a Vox sin separar las manifestaciones contrarias.

Protestas contra Vox

El dirigente tildó a los que protestaban de "cuatro energúmenos" y los acusó de insultarlo y de "tirar piedras". La treintena de personas que se reunieron en la Rambla de Badalona, justo detrás del mitin, hicieron una cacerolada, silbaron e hicieron cánticos como "Fuera de fascistas de nuestros barrios", sin que hubiera constancia de ningún lanzamiento de objetos.

El denunciante reclama evitar que Vox "entre en los barrios obreros". La persona que ha presentado la denuncia ha hecho llegar un comunicado en ElNacional.cat en que relata los hechos, según su versión. Además, en el escrito opina que no se tiene que dejar que la ideología de Vox "entre en nuestros barrios obreros". Según el denunciante, los pensamientos de Vox pueden hacer impacto en barrios abandonados por el "sistema", ya que el partido "se alimenta de la vulnerabilidad de la gente, escondiendo la verdadera cara". En el comunicado, el denunciante asegura que entre los asistentes al mitin de Vox había personas que exhibían tatuajes "con simbología nazi explícita".