El terremoto político que se está viviendo en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León ha desbocado a Vox y, más concretamente, a su presidente, Santiago Abascal. En un hilo de tuits publicado este viernes, Abascal ha pedido elecciones en estas comunidades, "que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas".

Abascal ha valorado las mociones de censura de los socialistas como "una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina", en referencia al apoyo del partido naranja a la iniciativa para cambiar el gobierno popular de Murcia. La única condición que pone el PSOE, según ha denunciado Abascal, es "traicionar al electorado, que es la única política de Sánchez y lo único que exige a sus socios".

tuit abascal@Santi_ABASCAL

Con el fin de proteger estos gobiernos, que son populares, el líder de Vox ha propuesto elecciones "especialmente en Madrid, Andalucía y Castilla y León donde políticos desleales e imprevisibles amenazan con entregar los gobiernos o las políticas públicas a la peor izquierda, aquella que ha sido secuestrada por la falta de escrúpulos de Sánchez e Iglesias".

Elecciones aquí, mociones allí

A pesar de este llamamiento de Abascal, el único ejecutivo que, por ahora, ha convocado elecciones ha sido el de la popular Isabel Díaz Ayuso. En Andalucía ha comparecido esta misma su presidente, Juanma Moreno (PP), para transmitir un "mensaje de tranquilidad". "Afortunadamente el gobierno de Andalucía tiene una muy buena salud", ha asegurado Moreno.

En Murcia tampoco habrá elecciones, ya que la moción de censura ya ha sido presentada por PSOE y Ciudadanos, y esta tiene todas las de ganar por la mayoría absoluta que suma. En Castilla y León, en cambio, Ciudadanos ha rechazado dar apoyo a la iniciativa del PSOE, que necesitaría que tres de los doce parlamentarios naranjas se sumaran para tener éxito.

Habrá que ver qué pasa en Madrid, donde Ayuso, además de convocar elecciones, ha cesado a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y el resto de consejeros de Ciudadanos después de las críticas recibidas por la convocatoria de elecciones anticipadas. Es una incógnita saber cómo responderá el partido naranja y si lo hará alineándose con el PSOE, Más Madrid i Podemos, posibilidad que dificultaría enormemente que los populares se mantuvieran en el poder pasadas las elecciones del 4 de mayo.