El terremoto político en Madrid continúa. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha decidido destituir a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y también el resto de consejeros de Ciudadanos. Lo ha hecho poco después de haber convocado elecciones para evitar que salieran adelante las mociones de censura del PSOE y Más Madrid.

La jugada venía de más lejos, concretamente de Murcia, donde el partido naranja se ha aliado con los socialistas para hacer fuera del Ejecutivo autonómico al PP. Hay que recordar, sin embargo, que Ciudadanos, igual que en Madrid, también ha formado parte hasta ahora del gobierno murciano.

La destitución del dirigente madrileño de Ciudadanos ha llegado también después de sus acusaciones a la presidenta madrileña. A través de un tuit, ha criticado con dureza la rueda de prensa de Ayuso en que ha convocado elecciones. "Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. Miente. Qué irresponsabilidad, por favor", ha escrito.

 

"Ayuso ha decidido dimitir de sus responsabilidades como presidenta de la Comunidad de Madrid, rompiendo de manera unilateral el gobierno de coalición", ha valorado Aguado después de conocer el acuerdo para la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones, que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

A la rueda de prensa, la presidenta madrileña ha justificado la convocatoria electoral asegurando que quiere "poner en manos de los madrileños su futuro". Lo ha dicho en una comparecencia desde la Puerta del Sol sin preguntas, y lo ha planteado como un plebiscito: "Los madrileños escogerán entre socialismo o libertad".

Destitución en Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha cesado a los consellers de Cs que forman parte de su gabinete, y ha dicho que anoche fue informado de la moción de censura contra él promovida por el partido naranja y el PSOE. A pesar de eso, ha dicho, actuó "pensando en los murcianos" y no convocó elecciones anticipadas.

Fernando López Miras - Efe

El presidente de Murcia, Fernando López Miras / Foto: Efe

En rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia autonómica, López Miras ha subrayado en repetidas ocasiones que "no es el momento" para "pensar en política, partidas ni butacas" porque la Región de Murcia pasa la peor crisis económica, social, sanitaria y laboral de su historia a causa de la pandemia del coronavirus.

Además, ha criticado con dureza la que considera una deslealtad de sus socios de gobierno y ha dicho que los consejeros de Cs forman parte de un partido que "anoche proveyó este atraco".

Moción también en Castilla y León

En paralelo en lo que está pasando en Madrid, el PSOE ha movido ficha también en Castilla y León, donde ha presentado otra moción de censura contra el gobierno del PP y Ciudadanos. En aquella cámara autonómica, los socialistas necesitarán un mínimo de tres parlamentarios naranjas que les den apoyo, hecho que desde Cs ya han asegurado que no pasará.

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso F. Mañueco, ha respondido al anuncio de la moción socialista con un mensaje críptico: "Mi única preocupación son las personas, proteger la vida y la salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra comunidad".