El terremoto político por todo el Estado español continúa. Después de que el PSOE y Ciudadanos hayan presentado una moción de censura en Murcia y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya adelantado elecciones para evitar, precisamente, este mismo problema, los socialistas de Castilla y León han presentado otra moción contra el gobierno de esta comunidad, que está gobernada por populares y naranjas, según ha adelantado El País.

El PSOE cuenta en esta autonomía con 35 escaños de un total de 81, aunque también pueden contar con los dos de Podemos. Así pues, los socialistas necesitarán al menos que tres parlamentarios naranjas les den apoyo. Ciudadanos tiene un total de 12 diputados en esta cámara autonómica.

"Lo que ha pasado en Murcia es extrapolable a Castilla y León, con más motivo si es posible", ha declarado su secretario de organización socialista Ana Sánchez. "Ciuadanos tiene que reflexionar", ha añadido.

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso F. Mañueco, ha respondido al anuncio de la moción socialista con un mensaje críptico: "Mi única preocupación son las personas, proteger la vida y la salud, favorecer la actividad económica y trabajar para el futuro de nuestra comunidad".

El también presidente del PP en Castilla y León ha conocido todas estas noticias durante el pleno ordinario de las Cortes después que los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, hayan ratificado el acuerdo de gobierno en la comunidad castellano y leonesa, y donde el mismo vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha asegurado que está "tranquilo" porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de gobierno "que da estabilidad y seguridad".

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño - efe

Los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz u David Castaño / Foto: Efe

La negativa de Ciudadanos

Más tarde, el portavoz del de Cs, David Castaño, ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, mientras ha advertido que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado a la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido a la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que a su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León y su confianza en que se mantendrá hasta el final, por lo cual el PP está "absolutamente tranquilo".