Isabel Díaz Ayuso habla claro: "La situación del PP es insostenible". En estos términos se ha pronunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha exigido a Pablo Casado que tome decisiones contundentes después del "ataque político cruel" que ha padecido durante los últimos días. No se ha pronunciado explícitamente sobre dimisiones o congresos extraordinarios, pero sí que ha allanado el camino: "No puede quedar gratis el perjuicio que se ha causado a la Comunidad de Madrid". Una Ayuso que ha aprovechado para dejar claro que no se moverá de Sol y para anunciar que llevará por iniciativa propia a la Fiscalía toda la documentación relacionada con el contrato de las mascarillas, por el que su hermano se llevó una cuantiosa comisión.

La lideresa madrileña ha hablado en un acto público este lunes en Boadilla del Monte, irónicamente punto neurálgico de la Gürtel. Ha inaugurado la Biblioteca Princesa Leonor, en la calle de los Mártires de este municipio madrileño. Y desde allí ha denunciado que lo que se ha visto estos días es "gravísimo", que se la ha intentado implicar en corrupción y que ella "no puede mirar hacia otro lado y que siga igual". No se ha pronunciado sobre posibles dimisiones, congresos extraordinarios o gestoras, pero ha insistido en que no puede salir gratis cuando se le ha preguntado por cortar cabezas. Todas las miradas apuntan hacia Teodoro García Egea, secretario general del PP y mano derecha de Pablo Casado. "Se tendrá que decidir estos días" la respuesta, ha reiterado Ayuso, que ha pedido que sea pronto porque "la situación es insostenible".

La presidenta regional también ha querido reiterar el mensaje que ya envió durante la convención del PP en Valencia, el pasado octubre: que no tiene intención de sustituir a Casado en su cargo. "Mi compromiso está y seguirá en Madrid", ha defendido una vez más. Ha justificado que no puede abandonar sus responsabilidades menos de un año después de ser escogida en las urnas, y ha dejado claro que "nunca ha pretendido sustituir" Casado ni quiere "ocupar su lugar". Y ha remachado: "Mi sitio es Madrid y no me moveré de aquí".

Estas palabras tienen lugar después de la manifestación ayusista de este domingo delante de Génova, que reunió cerca de 3.500 seguidores de la presidenta madrileña. Ella les ha querido agradecer el "cariño", tanto en las calles como por correspondencia.

De momento, silencio absoluto de Génova, que este mediodía reúne a su ejecutiva. Pero los barones territoriales ya presionan para que Casado convoque la Junta Directiva Nacional y ponga en marcha un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder. El botón nuclear lo tiene el actual presidente. Pero de todos modos el congreso ordinario debe celebrarse este mes de julio. Sea por la vía ordinaria o por la extraordinaria, este año las bases del PP tendrán que escoger quién quieren que sea su líder.

Documentación a la Fiscalía

En el centro de la polémica ha estado el contrato para la compra de mascarillas del que se benefició su hermano Tomás Díaz Ayuso, que el PSOE y Más Madrid ya han llevado ante la Fiscalía. En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que hoy mismo remitirá al ministerio público toda la documentación que disponen relacionada con la adjudicación para no dejar ninguna sombra de sospecha. Ha reiterado que fue "perfectamente legal", que nadie del Consejo de Gobierno intervino y que tenía como objetivo llevar material sanitario cuando no había y la compra centralizada del Ministerio "fracasaba".

 

Sigue la sangría

Génova intenta taponar la herida antes de que sea una hemorragia. Pero el Partido Popular sigue desangrándose. Ahora es el alcalde de Madrid y uno de los escuderos de Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida, quien se plantea bajar del carro. Según apuntan varios medios y confirman desde su entorno, se plantea dejar su cargo orgánico, el de portavoz estatal de la formación. Si bien "no hay nada oficial todavía", según su entorno, sí que lo está meditando en serio. Quiere que sea de común acuerdo. Por el momento, hoy no ha asistido a la reunión del comité de dirección del partido.