Preocupación y miedo, estos son los sentimientos que la entrada de la extrema derecha de Vox generaría sobre seis de cada 10 españoles en caso de que entrara en el Gobierno. En los últimos meses, el partido de Santiago Abascal ha visto cómo los augurios sobre su crecimiento electoral aumentaban constantemente, apuestas que se han consolidado en las urnas leonesas. Mientras Vox celebra su auge, este asusta a más de la mitad de los ciudadanos españoles. Según la encuesta de 40 dB para El País, ante la pregunta: Si Vox llegara a ocupar algún ministerio del gobierno de España, ¿qué sentiría? El 21,4% de los encuestados ha respondido que miedo y el 37,5%, preocupación. En total un 58,9% de los españoles están preocupados ante la posibilidad de que Vox acabe al Ejecutivo español.

Según la encuesta, la siguiente emoción más compartida es radicalmente diferente de las que sentiría la mayoría de los ciudadanos españoles: tranquilidad. Hasta un 10% de los encuestados aseguran que estarían tranquilos con el partido de Abascal al frente de España. El grado de preocupación o inquietud por la llegada de Vox al poder no es homogéneo en toda la población española, como se puede esperar. Segundo el partido en que cada ciudadano tiene más afinidad. Por ejemplo, los más preocupados por la llegada de la extrema derecha al Gobierno son los votantes de Unidas Podemos y los que menos, aparte del mismo Vox, son los populares.

valoracion vox EL PAIS

miedo partidos valoracion vox EL PAIS

Fuente: El País

Definición de Vox

En su encuesta, El País ha planteado más preguntas sobre la percepción y la definición que tiene la ciudadanía del partido de extrema derecha. Por ejemplo, se ha preguntado cómo se definiría la formación de Abascal y la mayoría de los encuestados han convenido la misma palabra: fascista, un 28,5%. La segunda opción más votada es nacionalista español, con un 15,2%. En esta ocasión también hay una gran diferencia entre los ciudadanos y los partidos que votan a la hora de definir a Vox. Es decir, la mayoría de los votantes de Podem definen Vox como fascista, mientras los electores de Abascal consideran el partido como patriota.

espectro fascita vox EL PAIS

Fuente: El País

¿Qué hacer?

Ante una mayoría de la población preocupada por un posible auge de Vox que los catapulte hasta La Moncloa, es posible preguntarse: que espera la ciudadanía que se tiene que hacer para evitarlo. Mayoritariamente, se considera que se tiene que tratar como un partido más. Esta mayoría contrata con la preocupación eu el mismo partido genera y la clave radica en el hecho que la opción de tratar la formación de Abascal como un partido más es la más votada en masa por los encuestados que se identificaban como votantes de Vox, PP y Ciutadans. El resto de respuestas se dividen en más opciones como: negarle el debate, da apoyo a su ilegalización o no permitir su entrada al Gobierno. En números absolutos, hay más personas que se han decantado por la negativa activa delante de Vox, que a su aceptación, simplemente escogen opciones diversas de cómo poner palos en las ruedas al partido.

que hacer cono vox miedo partidos EL PAISFuente: El País