El proyecto de Ciudadanos no deja de hacer aguas. El partido liberal pierde a sus pesos pesados día sí y día también, con salidas sonadas de los principales referentes naranjas en toda España. Los resultados de los últimos años también han hundido continuamente la formación, sumergiéndola en una espiral que lleva inevitablemente a la desaparición: Cs ya perdió a todos sus diputados en la Asamblea de Madrid en 2021 y en el Parlamento andaluz al año siguiente. Este 28 de mayo, con elecciones municipales en toda España y regionales en varias comunidades autónomas, el partido podría seguir desapareciendo del mapa político estatal. Y a ello hay que añadir el Senado, donde todo hace pensar que Cs perderá toda la representación que tiene.

Eso es porque en la cámara alta, los naranjas solo tienen ahora mismo un senador. Se trata de Miguel Sánchez López, designado por la Asamblea Regional de Murcia. Cs sí que había tenido más representantes en la cámara alta --todos ellos de designación autonómica, ya que a las últimas elecciones no consiguieron suficientes apoyos del voto popular--, pero huyeron del proyecto ahora hace dos años. La sorprendente alianza de los liberales con el PSOE para presentar mociones de censura contra el PP en Murcia y Madrid provocó la renuncia del senador Fran Hervías, que dejaba su escaño y saltaba al barco de los populares. Y todavía en el Senado, Emilio Argüeso y Ruth Goñi también dejaban de formar parte del partido, si bien han mantenido su cargo en la cámara alta como independientes. Todo ello provocó que Cs se quedara sin grupo propio y se integrara en el espacio Democrático con Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Este 28M, todo hace pensar que los resultados en Murcia provocarán el relevo del último senador naranja.

El PSOE no perderá su mayoría

Las elecciones de este domingo servirán para diseñar una nueva composición del Senado, ya que a los doce parlamentos regionales en que se celebran comicios tendrán que repartir un total de 31 senadoras por designación en función de los resultados. La cámara alta tiene 208 senadores escogidos por los ciudadanos en las generales y 57 más de designación autonómica, de los cuales 31 están pendientes de renovar en estas elecciones: siete de la Comunidad de Madrid, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Canarias y de Castilla-la Mancha; dos de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja. El reparto por partidos es proporcional al resultado que consiguen en las autonómicas así que lo que ocurra este domingo determinará a quién pertenece cada nuevo senador.

Eso sí, no está en peligro la mayoría que actualmente tiene al PSOE en la cámara alta. Los socialistas tienen ahora mismo 113 senadores, nueve más que el PP, que tiene 104. Las dos formaciones tienen doce representantes pendientes de renovar su cargo domingo, de manera que los resultados tendrían que ser extremadamente negativos para los de Pedro Sánchez y positivos para los de Alberto Núñez Feijóo para que el PP recuperara el control de la cámara, cosa que no prevén las encuestas. Ahora bien, las elecciones sí que alterarán la estructura de muchos grupos. Los cambios que se produzcan a raíz de estos resultados obligarán a los partidos que componen a los grupos minoritarios a diseñar nuevas conformaciones, lo cual podría dar lugar a un nuevo dibujo en el arco parlamentario del Senado a pocos meses de que finalice la legislatura.