La sangría que está viviendo esta semana Ciudadanos no se detiene. En medio del terremoto que ha supuesto la convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid y el fracaso anunciado de la moción de censura en Murcia, el futuro de la formación liderada por Inés Arrimadas es cada día que pasa un poco más oscuro.

Después de varias deserciones hacia el PP o la retirada política y del anuncio, ayer al mediodía, de la deserción del diputado en el Congreso Pablo Cambronero, que anunció que abandona el grupo parlamentario para pasar al Grupo Mixto como diputado no adscrito, por la noche se supo que el desbarajuste se trasladaba al Senado, donde dos senadores de Cs también anunciaban la intención de pasar al Grupo Mixto, en una decisión que deja a los de Arrimadas sin grupo propio en la Cámara Alta.

Argüeso, purgado

El primero a marcharse fue el senador Emilio Argüeso Torres, que anunció que dejaba Ciudadanos para pasar al Grupo Mixto después de que el partido le abriera un procedimiento de expulsión por haber realizado recientemente y en "canales de comunicación institucionales" de la Cámara Alta "manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados".

captura tuit emilio argueso

"Han sido días duros. Tanto trabajo realizado para acabar abrazados a aquellos que teníamos que combatir desde las ideas", señaló Argüeso en un mensaje a Twitter, donde defendió que su escaño no serviría "para aplaudir el sanchismo".

Argüeso, que es senador por designación autonómica en el País Valencià, cargó contra el "cambio ideológico" de Ciudadanos y su acercamiento al gobierno español y ha anunciado su intención de marcharse del partido y seguir trabajando "por la Comunidad Valenciana y por España" desde el Grupo Mixto.

Goñi también lo deja

También ayer, la senadora de Cs por Navarra, Ruth Goñi, anunció que dejaba el partido para pasar al Grupo Mixto con la intención de seguir defendiendo "las ideas" por las cuales "los votaron a los navarros" en el año 2019.

captura tuit ruth goñi

"Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido la que fue también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología". "Causo baja en el partido".

Cs se queda sin grupo propio

La marcha de los dos senadores tiene un problema añadido. Según indica 'El Mundo', esta crisis deja a Cs sin grupo propio, cosa que implicará no sólo pérdida de representatividad, sino también dejar de percibir 15.200 euros mensuales como asignación fija destinada a los grupos parlamentarios. Un nuevo golpe a los de Arrimadas, cada día más pequeños y con menos recursos.

 

Imagen principal: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el miércoles en el Congreso de los Diputados / Efe