Ciudadanos sigue perdiendo activos importantes dentro del partido día tras día. Ahora ha sido el turno del exlíder de Ciudadanos en Andalucía y exvicepresidente andaluz, Juan Marín, que ha solicitado la baja del partido después de aceptar un cargo ofrecido por la Junta de Andalucía. Concretamente, Marín solicitó la baja el pasado lunes 17 de octubre, día en que fue elegido nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, a propuesta del presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP. Según explican fuentes internas del partido, Marín pidió la baja voluntaria, pero esta todavía está pendiente de ejecución, y el secretario de organización, Carlos Pérez-Nievas, le trasladó que la mejor opción era darse de baja del partido para poder ejercer sus nuevas funciones con libertad y neutralidad, teniendo en cuenta el cargo que ostenta.

Marín ostenta ahora el cargo de presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía en sustitución del socialista Ángel Gallego, lo que supone su vuelta a la política activa después de los malos resultados en las últimas elecciones autonómicas que dejaron al partido de Inés Arrimadas fuera del parlamento andaluz. Después de los últimos comicios autonómicos, el pasado 19 de junio, Marín dejó el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía, aceptando la responsabilidad de la derrota electoral de su partido, que hasta aquel momento había sido socio de gobierno con el PP.

Marín aseguró que en el momento en que recibió la oferta del nuevo cargo a proposición de Juanma Moreno, informó a la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas. En aquel momento el partido restó importancia al posible nombramiento de Marín, aclarando que el exvicepresidente no forma parte del gobierno autonómico. Más adelante, Arrimadas aceptó que el nombramiento de Marín "sorprendió y dolió" a todo el mundo dentro del partido.

Ciudadanos se encuentra en el día de hoy en pleno proceso de transformación, después de múltiples derrotas electorales en el ámbito autonómico, como a Andalucía, y en el ámbito estatal en el Congreso de los Diputados. La situación es especialmente complicada para el partido naranja en Andalucía, ya que múltiples cargos de Ciudadanos se han incorporado al PP en los últimos meses, como Marín o la expresidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, en un proceso de absorción de la formación popular. Por otra parte, el Partido Popular andaluz tiene en su poder una lista de afiliados de Ciudadanos en Andalucía, una filtración de datos que el antiguo partido de Marín considera "inadmisible" y por la que estudia tomar medidas legales.

La caída de Ciudadanos, también en Barcelona

El partido liderado por Inés Arrimadas sigue en caída libre y no parece que se pueda recuperar pronto. Más allá de su derrota en Andalucía, el partido se encuentra ahora inmerso en una guerra interna en Barcelona, su ciudad predilecta. A lo largo de la última semana, diferentes de los cargos del partido en la capital catalana han abandonado la formación y se desconoce quién será el candidato naranja a las elecciones municipales de 2023. La última a abandonar sus opciones a ser alcadable fue Luz Guilarte, que dejó su concejalía y renunció de manera definitiva en la alcaldía. Antes de ella, Paco Sierra ya había abandonado sus opciones después de una guerra interna a la formación naranja.