Inicio de forma experimental esta sección veraniega sobre series de televisión y, quizás, alguna cosa más. Son meras opiniones personales de alguien que se lo pasa bien viendo de forma aleatoria —siguiendo recomendaciones de quienes saben o después de bucear en las plataformas— series de televisión, el género donde el talento cinematográfico de todo tipo (guionistas, productores, directores, autores e, incluso músicos) ha encontrado desde hace tiempo el hábitat ideal para desarrollar sus talentos.
Ciertamente, ya desde los 80 existieron series rompedoras como La Ley de los Ángeles, La Canción triste de Hill Street, o la posterior El Ala Oeste de la Casablanca. Reescribieron los moldes más allá de culeborts à el Dallas o Dinastía o de los banales y apedazados clásicos del 50 y 60 como Colombo o Magnum. O directamente inventaron el prácticamente inexistente thriller político. Aparecieron fantasías como Ally McBeal o rotundos noirs como Los Soprano. Y, después, Mad Men.
Los 2000 representan la eclosión de talento tan nativo en el nicho de la televisión o emigrado del cine —no siempre de forma brillante—, género, el cinematográfico de pantalla grande, en franca decadencia, salvo por excelentes excepciones. La incorporación en el mercado televisivo de multitud de plataformas, han de hecho las series un género artístico, con lenguaje propio, de primer nivel.
De forma arbitraría, sin orden ni concierto, pongo la lista de series que más nos gustaron en el 2020. Advertencias varias: reitero, no sueño críticas, como mucho, reseñas estrictamente personales. En segundo término, son series vistas en 2020, independientemente de su fecha de producción/estreno y que, en todo caso, no continúan —como las espectaculares The good fight, Line of duty, Hierro (todas en Movistar+) o El cuento de la criada (en HBO)— en el 2021. A estas, ya les llegará, si les llega, su momento.
Otra advertencia. Vimos muchas otras series; algunas intranscendentes, aunque son productos más que dignos —La unidad (en Movistar+) o Justified (en Prime Video)-; y algunas otras que nunca confesaré haber visto e incluso habérmelo pasado bien.
Y el final: todas las series han sido vistas de una tirada. Nada de capítulos semanales, al estilo de Taxi Key.
Aquí va la lista:
- Baghdad Central, 6 cps, 2020, en Movistar+. Las peripecias profesionales, es decir políticas, de un alto mando de la poli baasista, después de la invasión del país. Eso y la infiltración talibán en la sociedad iraquí vista desde el lado de los patriotas iraquíes.
- Baron Noir (3T x 8), 2016-20, en HBO. Manual de supervivencia política de un sujeto que vive la vida pública en vena, jugando todos los papeles, propios y ajenos. O cómo sobrevivir a la traición siendo uno mismo un traidor; ¿de ocasión o vocacional?
- Bedrag —La ruta del dinero— (3T x 10), 2016-19, a Filmen. Corrupción financiera —al fin y al cabo, política— made in Sweden y como el sistema puentea los |buenos. A retener, a Natalie Madueño
- Berlin Station (3T, 29 cps), 2016-19 en HBO. La eterna pugna entre el este y el oeste —¿o era al revés?— en su mejor escenario: Berlín. Intrigas políticas, personales y criminales. Atención a los antihéroes Richard Jenkins y Rhys Ifans. La ambientación es la otra primordial prota.
- Criminal (2T, 16 cps), 2019-20, en Netflix. De visión obligatoria para todos los penalistas ya en activo o aspirantes serlo. Interesante enfoque de 16 interrogatorios, de 16 casos diferentes, de detenidos en el Reino Unido, España (el capítulo con Eduard Fernández deslumbrante), Francia y Alemania.
- Desplazados -Stateless-, 6 cps, 2020, en Netflix. Propuesta crítica australiana de la mano de Cate Blanchett, del horror de los CIE's, encima privatizados, donde va a parar por error una ciudadana australiana.
- El Colapso, 8 cps, 2019, a Filmen (ahora en Movistar+). Abrumadora serie francesa autoconclusiva sobre diferentes situaciones con reacciones humanas ante un apocalipsis realmente inminente. El capítulo 7, simplemente abrumador. El plano-secuencia es el rey de cada capítulo. Todo un tour de force.
- Fauda (3T x 12), 2015-2020, en Netflix. Relato más o menos verídico —el protagonista era agente en la vida real— de la lucha terrorista sin cuartel entre israelíes y palestinos. A la hora de emisión, las dos orillas del Jordán se paralizaban. Memorable. Tal vez no puede ser de otra manera, cuando todos invocan a su dios como principio, fin y justificación de todo. Consecuencias lógicas del monoteísmo.
- Gambito de Dama, 7 cps, 2020, en Netflix. Poco que decir con una de las sorpresas de 2020. No la mejor, pero sí, una de las piezas más interesantes. Hay que verla, aunque no se sepa ni jugar al parchís.
- Godless, 7 cps, 2017, en Netflix. Replanteamiento del western. Con la roña ya clásica de la reescritura de los westerns —género entre los géneros!—, sale un oeste americano lleno de malhechores iluminados, tan crueles como miserables o testarudos servidores de la ley, ya a título particular. Por encima de todo, la creación a la fuerza —todos los hombres han sido asesiandos— de un poblado feminista. Michelle Dockery, Jeff Daniels, Sam Waterston, Scoot McNairy, o Thomas Brodie-Sangster, a altísimo nivel. Muchos repiten en alguna de las series seleccionadas.
- Halt and catch fire, 2014-17 (4T x 10), en Filmen. Para friquis —o no— de los inicios de la informática de consumo. La historia vital de los protas, en paralelo a los nuevos hallazgos tecnológicos a ritmo de thriller. Apasionante.
- Homeland (8T x 12), 2011-2020, en Movistar+ & Netflix. ¿Qué más decir de esta obra maestra, rica en sólidas tramas, ambientaciones más que realistas y no poca denuncia política? Claire Danes y Mandy Patinkin por encima de un elenco sin igual; incluso se comen en Damian Lewis.
- Kalifat, 8 cps, 2020, en Netflix. En la abierta Suecia, la lucha de los servicios secretos nórdicos contra la captación entre la juventud de origen musulmán por parte del radicalismo islamista. El captador —me recuerda a otras de sectas católicas de nuestra casa— de un carisma sin límites. Y otras cosas sin límites también.
- La maravillosa Sra. Maisel —The Marvelous Mrs. Maisel—, (3T, 26 cps), 2017-19, en PrimeVideo. Humor judeo-americano, entre Allen y Lenny Bruce, y protofeminista en los 50/60. Diálogos deliciosa y provocadoramente imposibles. La prota, Rachel Brosnahan y sus padres, Tony Shalhoub y Marin Hinkle, impagables.
- Mindhunter (2T, 19 cps), 2017-2019, en Netflix. Más allá de las series de polis. Se trata del inicio de la perfilación criminal, una nueva rama de la Criminalista. Los profesionales del tema, de la Criminología o del Derecho penal disfrutarán.
- Mrs. America, 9 cps, 2020, en HBO. O cómo la derecha americana, continuadora de los libertarios reaccionarios, intenta detener la revolución feminista de los 60/70. Muy comprensible. Cate Blanchett inconmensurable.
- Nit i Dia (2T x 13), 2015-17, en Filmen (ahora, también en el Canal 33). Se nos pasó en su día. Feliz recuperación, con una Clara Segura magistral y unas puestas en escena de una veracidad infrecuente en nuestra casa.
- Oficina de Infiltrados, (5T x 10), 2014-2020, en Movistar+. El espionaje desde oficinas burocratizadas, la contraposición al héroe de fireta norteamericano. Al final, el precio es lo mismo.
- Patria, 8 cps, 2020, en HBO. Una visión no maniquea de la lucha armada, vaya, del asesinato político, en el país vasco —tenía mis reservas—. De dos familias, cada una víctima a su manera del terrorismo de ETA.
- Peaky Blinders (5T x 6), 2013-19, en Netflix. Violencia desatada, que llega a la política británica de los años 20. Un fresco tenebroso.
- Pequeños incendios en todas partes —Little fires everywhere—, 8 cps, 2020, en PrimeVideo. Retrato de la hipocresía y falsedades de una familia media-alta americana, con tendencias progres. Una vez más Reese Witherspoon y Kerry Washington en estado de gracia.
- Unorthodox (4 cps + 1 making of, 2020), en Netflix. Imperdible producción sobre la autobiografía de una judía jasídica de Brooklyn y su autoliberación. Culmina en la nueva capital de la libertad, Berlín. El making of es esencial.
- The Investigation —El caso del submarino—, 6 cps, 2020 (Movistar+): un polar nórdico, danés en este caso, sobre un caso verídico —la desaparición de un submarino de bolsillo—. La perseverancia de los investigadores, policiales y periodísticos (y de los padres de la víctima), con la nula colaboración del presunto responsable, son la guía de la serie.
- The Looming Tower, 10 cps, 2018, en PrimeVideo. La lucha antiterrorista, vista desde la oficina del FBI de Nueva York y la ceguera de la administración Bush Jr. Jeff Daniels —dando vida al prota, con trágico final en el 11-S— como jefe de seguridad de las Torres Gemelas y el descubrimiento, ya consolidado, de las últimas temporadas, Tahar Rahim.
Seguiremos algunas en próximas entregas con más detalle.
