La presencia de Catalunya en el Mundial va más allá de los jugadores convocados por España. Robert Martínez, entrenador catalán, es el actual seleccionador de Bélgica, uno de los países candidatos a llegar lejos en la Copa del Mundo que, desde el pasado 14 de junio, se está disputando en Rusia. La selección belga inicia su asalto al título contra Panamá.

El talento necesita orden

En el 2016, el técnico de Balaguer fue el escogido, por parte de la Federación Belga de Fútbol, para poner orden y jerarquía a una constelación de estrellas tan talentosas como jóvenes. Después de su buen papel en el Swansea, en el Wigan y en el Everton, Robert Martínez llegó a Bélgica con una misión muy clara: convertir el futuro en presente. Transformar el mañana en el hoy. Al fin y al cabo, hacer realidad aquello que, hasta el momento, había sido falaz.

Piña Bélgica Bélgica Costa Rica Amistoso Mundial EFE

Y es que, después de sorprender a todo el mundo en el Mundial de Brasil, cuando cayeron eliminados en los cuartos de final en manos de Argentina, los aficionados del fútbol se esperaban mucho de su papel en la Eurocopa del 2016. Resultados y eliminación al margen, los de Marc Wilmots también pecaron de inexpertos en Francia y en términos futbolísticos se vieron muy lejos del título. Todo buen proyecto deja de serlo si no progresa.

"Tenemos que aprender a ser un equipo ganador, tenemos un talento excepcional, pero con la calidad no es suficiente para levantar un gran torneo. No lo hemos hecho antes y ya hemos visto lo que ha "pasado", resumió el mismo preparador en la última rueda de prensa antes de viajar a Rusia. La misión era, y es, muy clara: en algún momento u otro, Bélgica tiene que dejar de ser la promesa para convertirse en firme aspirante.

Unos números esperanzadores

Robert Martínez asumió el cargo de seleccionador en este contexto y se convirtió en la pieza que le faltaba al rompecabezas de François De Keersmaecker, presidente de la Federación Belga. A pesar de empezar con una derrota contra España, el entrenador catalán ha enlazado una racha de 19 duelos sin perder y Bélgica ha alcanzado la tercera posición del ranking FIFA. Sólo Alemania y Brasil pueden presumir de superar sus números.

  Partido   Partido
1 Bélgica 0-2 España 11 Bélgica 9-0 Gibraltar
2 Chipre 0-3 Bélgica 12 Grecia 1-2 Bélgica
3 Bélgica 4-0 Bosnia 13 Bosnia 3-4 Bélgica
4 Gibraltar 0-6 Bélgica 14 Bélgica 4-0 Chipre
5 Holanda 1-1 Bélgica 15 Bélgica 3-3 México
6 Bélgica 8-1 Estonia 16 Bélgica 1-0 Japón
7 Bélgica 1-1 Grecia 17 Bélgica 4-0 Arabia Saudí
8 Rusia 3-3 Bélgica 18 Bélgica 0-0 Portugal
9 Bélgica 2-1 República Checa 19 Bélgica 3-0 Egipto
10 Estonia 0-2 Bélgica 20 Bélgica 4-1 Costa Rica


14 victorias, 5 empates y una derrota en 20 partidos. Una media de más de tres goles marcados por partido (3,2) y menos de un gol recibido por compromiso (0,85). Goleadas contra los modestos combinados de Gibraltar y Estonia, pero también contra selecciones de más nivel como por ejemplo Costa Rica. Los números hablan por sí solos. A falta de ver su competitividad a la hora de la verdad, Bélgica tiene que ser considerada una de las favoritas a ganar el Mundial.

De Bruyne, Hazard, Mertens, Bathsuayi, Lukaku... La pólvora en ataque de Bélgica promete unos fuegos artificiales de lo más divertidos. El esquema del combinado belga es propositivo, de buen juego, de goles y de fútbol en estado puro. La calidad de sus futbolistas es el grande atractivo y su combinación es el gran reto para poder triunfar. El éxito, sin embargo, sólo lo conseguirá si corrige el aspecto que todavía puede mejorar: la poca la solidez de su defensa.

Horario y TV de los partidos de Bélgica
18/06/18 Bélgica   17.00h   Panamá Logotip TV Cuatro
23/06/18 Bélgica   14.00h   Túnez Logotip TV Telecinco
28/06/18 Inglaterra   20.00h   Bélgica Logotip TV Telecinco