La selección de Japón ha sumado los primeros tres puntos en el Mundial de Rusia 2018 y ha dejado a la selección selección colombiana sin premio. Una inocente expulsión de Carlos Sánchez, con penalti y gol inicial de los japoneses, ha desnivelado un enfrentamiento muy discutido y que se ha solucionado a balón parado. Colombia no ha podido contrarrestar los dos goles japoneses con diez jugadores (1-2).

Una expulsión decisiva

Colombia era la favorita por nombres, por juego y por intenciones, pero Japón ha sido el primero en sorprender. En el minuto tres de partido, y en la primera ocasión de gol, los nipones han tenido el gol en sus pies y sólo Carlos 'La Roca' Sánchez ha podido evitar el gol con unas manos dentro del área. Penalti muy claro y posterior gol de Kagawa, la estrella japonesa.

Primeros minutos desconcertantes, con un gol inesperado y un partido que pintaba muy a favor de Japón. Pero nada estaba dicho. A pesar de la ventaja en futbolistas, los japoneses han tenido que sacar agua cada vez que los colombianos tenían el balón.

Los futbolistas de José Pekerman creaban mucho peligro con la pelota en los pies. Falcao amenazaba en la punta de ataque, pero Quintero era el único capaz de desequilibrar. No estaba la estrella James Rodríguez de inicio, y los colombianos lo han echado de menos.

El balón es diferencial

Y si el primer gol del partido ha sido a balón parado con un penalti, el empate también ha sido de esta manera. Todavía en la primera mitad, pero ya pensando en el camino de los vestuarios, Colombia ha tenido una ocasión inmejorable en la frontal del área. Quintero, el mejor jugador del partido hasta entonces, se ha preparado y ha ejecutado por debajo de la barrera. Empate, confirmado gracias a la tecnología del gol y Colombia creía en los puntos.

James ha entrado en el campo y los colombianos han seguido siendo los dominadores del partido. Los japoneses, sin querer esconderse, ponían freno al rival con contragolpes muy peligrosos, pero ineficaces. Y finalmente en el minuto 73, después de un córner, ha llegado el segundo gol japonés. Osako se ha elevado más que los defensas colombianos y ha podido poner distancia en el marcador.

Al final, Colombia lo ha intentado, pero no ha habido premio. La insistencia no ha tenido recompensa y Japón, demostrando calidad y mucha solidez defensiva, ha hecho un paso muy importante para hacer historia y volver a plantarse en unos octavos de final de un Mundial. Un reto que sólo han conseguido en dos ocasiones.