Fue hace ya muchos años cuando Toyota presentó la primera generación de su RAV4, un modelo que ya entonces rompía moldes con una carrocería que en su momento poco se entendieron pero que se acabaría convirtiendo en lo que es hoy en día la carrocería que domina a nivel mundial: los SUV.
Es más, como bien saben todos aquellos que siempre están atentos a las cifras de ventas de los coches a nivel mundial, este modelo japonés se ha convertido en los últimos años en toda una referencia, siendo el líder de ventas en todo el mundo en los últimos cursos. Sin embargo, la historia cambió radicalmente en el pasado 2023, un año en el que no tan solo el Toyota RAV4 perdió el trono sino que lo hizo ante un modelo que seguramente muchos ni hubieran imaginado hace apenas unos años.
El Tesla Model Y arrasa a nivel mundial
Y ese modelo no es otro que el Tesla Model Y, un modelo que ya puede presumir de haber entrado en los libros de historia de la industria de automóvil al convertirse en el primer coche al 100 × 100 eléctrico que logra reinar a nivel mundial. El modelo americano ha conseguido más de 1.200.000 matriculaciones en todo el mundo, superando ampliamente la cifra de ventas que logró el modelo japonés, que se quedó justo por encima del millón.
El hecho de que este modelo de Tesla aumentara en el pasado 2023 más de un 60 % sus matriculaciones respecto al 2022 no hace otra cosa que evidenciar que, por mucho que actualmente los eléctricos hayan caído de forma notable en cuanto a cuota de mercado en los principales mercados a nivel mundial, no están de paso sino que han llegado para quedarse.
Por otro lado, cabe destacar que, si bien es cierto que en algunos mercados los súper están empezando a perder parte en el terreno que han ganado los últimos años y los compactos están empezando a recuperarlo, los SUV siguieron siendo en el pasado 2023 la carrocería de referencia a nivel mundial, con ni más ni menos que un 47 % de la cuota de mercado, la carrocería que más se vende.
La parte positiva para la marca japonesa es que, por mucho que hayan perdido el trono, siguen siendo el fabricante de referencia a nivel mundial, con más de 9 millones de unidades vendidas en el pasado 2023, una diferencia más que notable respecto a sus inmediatos perseguidores, Volkswagen, que se quedó justo por encima de los 5 millones, y Ford, que se quedó justo por encima de los 4 millones.
